Hasta 1.005 millones

ING dispara su beneficio un 50% por el efecto del subsidio del BCE al crédito

El banco holandés destaca la aportación de 233 millones de euros a su margen por la concesión de préstamos dentro de los programas TLTRO que permiten obtener liquidez hasta el -0,75%

ING
ING
EFE

El león naranja ruge con más fuerza. El banco holandés ING Group obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 50% más en comparación con su resultado del mismo periodo de 2020, según ha anunciado la entidad. Sus acciones retroceden un 1,5% tras presentar estas cuentas a primera hora del día.

Los ingresos del 'banco naranja' entre enero y marzo se elevaron un 4,2% interanual, hasta 4.702 millones de euros, con un repunte del 0,3% en el margen de intereses, hasta 3.513 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,1%, hasta 854 millones.

ING destaca en sus resultados el efecto positivo de 233 millones de euros derivado de la concesión de préstamos tras tomar parte en el programa TLTRO III del Banco Central Europeo (BCE), que permite a los bancos privados obtener liquidez a un interés tan bajo como el -0,75%, siempre que se destine a dar préstamos a hogares y empresas. 

La firma holandesa señala que el volumen elegible para esta puerta especial del banco central fue de 13.500 millones de euros. ING señala que en el segundo trimestre contabilizará otros 77 millones por este efecto TLTRO. De no haberse producido esta aportación extraordinaria, el margen de intereses hubiese sido 221 millones inferior al del primer trimestre de 2020.

Las provisiones por pérdidas de crédito asumidas por ING en los tres primeros meses del año sumaron 223 millones de euros, un 66,3% menos que en el primer trimestre de 2020, aunque ligeramente por encima de los 208 millones destinados a tal fin en el último trimestre del año anterior.

ING España supera los 4 millones de clientes

ING ha registrado un nuevo récord de clientes en su Cuenta Nómina, con 60.000 nuevos usuarios en el primer trimestre de 2021, lo que sitúa el total de clientes de este producto en 2,5 millones, una cifra un 9,8% superior que la de hace un año. La entidad ha informado de que también ha alcanzado el millón de altas en Bizum, ocho meses después de su lanzamiento, posicionándose como la quinta entidad por número de usuarios.

ING, que ya tiene cuatro millones de clientes en España, un 2% más que un año antes, también ha conseguido un aumento del 6,2% en productos de financiación e inversión, con 22.370 millones de euros. De su lado, la nueva producción hipotecaria ha registrado un incremento interanual del 46%. ING ofrece hipotecas a tipo fijo, variable y mixto y ha asegurado que la hipoteca mixta ya supone el 36% del total. Su tasa de mora se sitúa en el 1,07%.

Los activos bajo gestión del área de inversión han crecido un 37%, hasta 13.247 millones de euros, y las suscripciones netas en fondos de inversión han marcado un récord de 279 millones. El número de clientes del Bróker Naranja ha crecido un 12% y los fondos totales han alcanzado los 95.494 millones de euros (+14%). Actualmente, el 98% de los clientes de ING son digitales y un 40% contacta con la entidad solo a través del móvil. En total, el banco tiene más de 4 millones de clientes, casi un 2% interanual más.

Mostrar comentarios