Bate previsiones

ING sorprende con un beneficio de 1.046 millones trimestral y rescata dividendo

En el conjunto del ejercicio, el primer banco holandés ve reducirse su beneficio neto un 48% interanual hasta los 2.485 millones de euros

Fachada de una sede de ING. /L.I.
ING sorprende con un beneficio de 1.050 millones y volverá a abonar dividendo

El primer banco holandés, ING Groep, ha sorprendido al mercado con unas cuentas del cuarto trimestre mejores de lo previsto en mitad de la pandemia de coronavirus. La entidad con sede en Ámsterdam obtuvo un EBITDA (beneficio antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones de 1.046 millones de euros que, no obstante, suponen una caída del 21,6% en relación a los 1.340 millones de euros que recabó en el mismo periodo del ejercicio previo. 

En el conjunto del ejercicio, el grupo ve reducirse su beneficio neto un 48% interanual hasta los 2.485 millones de euros a causa de los efectos de la crisis, que se han traducido en menores volúmenes de préstamos. En la compañía ponen en valor el hecho de que los ingresos por comisiones diversificadas mostraron un crecimiento saludable, compensando algunos de los efectos de la crisis de la Covid-19. El beneficio neto de ING se reduce hasta los 727 millones en el trimestre entre octubre y diciembre

"Seguimos observando una saludable demanda de hipotecas. También observamos que la gente gasta menos en el cierre, lo que se traduce en un aumento del ahorro. La demanda de préstamos a empresas y consumidores ha disminuido, dada la menor actividad económica y la mayor incertidumbre", ha explicado el CEO de la entidad, Stephen van Rijswijk, a través de un comunicado. Sin embargo, incide en que "más clientes están eligiendo ING como su banco para los productos de inversión, lo que ha dado lugar a un crecimiento saludable de los ingresos por comisiones", asegura.

El grupo holandés ha rebajado las provisiones para préstamos incobrables un 51% hasta los 208 millones desde el mismo período del año previo, cuando la compañía se vio obligada a cancelar varios grandes préstamos corporativos individuales. El margen neto de intereses desciende al 1,41% entre octubre y diciembre, frente al 1,57% a finales de 2019 -si bien aumenta en relación al 1,38% del tercer trimestre de 2020-.

ING tiene previsto recuperar la retribución a sus accionistas ya desde principios de este año. La entidad planea en principio abonar un dividendo de 12 céntimos este trimestre, "con la intención de realizar nuevas distribuciones después del 30 de septiembre de 2021, con sujeción a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE)", tal y como sostiene la entidad holandesa.

Mostrar comentarios