Hasta mayo de 2022

Los ingresos de la argelina Sonatrach se disparan un 24% por la crisis energética

Las exportaciones de la compañía de hidrocarburos remontaron un 75% durante el año pasado, hasta los 35.400 millones de dólares, resultado que logró en un contexto "favorable" para el mercado del petróleo. 

Gasoductos de Sonatrach en Argelia.
Los ingresos de la argelina Sonatrach se disparan un 24% por la crisis energética. 
L. I. / Sonatrach / Archivo

La compañía argelina Sonatrach ha elevado sus ingresos un 24% durante los cinco primeros meses de 2022, marcados por la crisis energética mundial y la guerra en Ucrania. En la rueda de prensa del balance de Sonatrach de 2021 y los primeros cinco meses de 2022, el director de Productividad del grupo, Mohamed Rochdi Boutaleb, detalló que este incremento se debe a factores como el aumento en el precio de hidrocarburos, así como de los volúmenes de demanda. Este comportamiento sucede al registrado en 2021, cuando sus exportaciones se elevaron un 75% con respecto a 2020, que le reportaron 35.400 millones dólares, informó este domingo un responsable de la empresa estatal citado por la agencia de noticias oficial APS.

Según el responsable, este aumento se logró en particular gracias a un contexto favorable en el mercado del petróleo, con un precio promedio de 72,3 dólares barril del Sahara Blend en 2021 a diferencia de los 41,9 dólares en 2020. Además, el mercado del gas, también favorable, según el mismo responsable, permitió el incremento de las exportaciones nacionales por gasoducto en un 54%, y por vía licuada en un 13%.

El gigante de hidrocarburos Sonatrach anunció la semana pasada el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas, de "entre 100 y 340 mil millones de metros cúbicos condensados", el mayor encontrado en 20 años. "El programa de obras de desarrollo está en marcha para confirmar los volúmenes estimados y rastrear rápidamente una producción de alrededor de 10 millones de metros cúbicos por día a partir de noviembre de 2022", aseguró Sonatrach. Argelia está en el punto de mira de los países europeos que buscan diversificar sus fuentes energéticas ante la dependencia del gas ruso, desde que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

La economía argelina depende principalmente de los hidrocarburos que suman el 96% de sus exportaciones totales- y hasta este año fue el principal proveedor de gas de España y sigue siendo uno de los suministradores principales a Europa. Tras la crisis diplomática entre ambos países, que se ha recrudecido tras el giro del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, el número de envíos de esta materia prima se ha reducido de manera paulatina. En concreto, las importaciones cayeron un 4,7% en mayo con respecto al pasado mes de abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh). De los 9.094 GWh importados desde el país africano en mayo, 7.003 GWh fueron por tubo (Medgaz), mientras que se disparó con respecto al mes pasado el llegado en metanero (GNL), con 2.091 GWh.

Esta carencia la suple los socios de EEUU, que se ha consolidado desde inicios de año y ya suma cinco meses consecutivos como principal proveedor de gas natural al país. En mayo las importaciones desde el país norteamericano superaron los 13.000 GWh, para acaparar el 35,7% del total del gas natural llegado al país en el mes. En el acumulado del año también supera el 35% del total del suministro español. Nigeria también se confirma como el tercer principal suministrador del país de gas natural, con un total de 4.946 GWh, el 13,5% del consumido en el mes.

En total, España importó 36.671 GWh en el quinto mes del año, por debajo de los casi 40.800 de abril. El gas natural importado por España a través de barco (GNL) representó en abril el 75,1% del total, mientras que hace un año no superaba el 55%. En relación a las exportaciones, crecieron de manera significativa con Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos, que registró en mayo a una cifra récord de 6.185 GWh (+10%). Habitualmente utilizado para importar gas natural del país vecino, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa.

Mostrar comentarios