La competencia en las telecos lastra los ingresos de Vodafone: caen un 1,5%

  • La compañía reconoce que la presión del sector, con promociones y descuentos, reducen sus ingresos hasta los 1.215 millones de euros.
Antonio Coimbra, Vodafone
Antonio Coimbra, Vodafone
Europa Press

Las cuentas de Vodafone siguen sintiendo el impacto de una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, tras la consolidación de Másmóvil como cuarto operador. La filial redujo un 1,5% sus ingresos totales durante el segundo trimestre del año (primero de su ejercicio fiscal) hasta los 1.215 millones.

"Las tendencias de caídas en el trimestre reflejan las acciones comerciales de mayo para mejorar la competitividad de nuestras ofertas", asegura la matriz británica. El segmento de más valor -los paquetes convergentes de más precio- son los que se han visto más afectados por esta política "compensando el beneficio de los incrementos de precios en periodos anteriores y una mayor base de clientes comparado con un año antes".

Esto se tradujo, según Vodafone, en una mejora de las condiciones -más minutos, más datos y la inclusión de otros servicios- en más de 6 millones de líneas de su base de clientes.

"La agresividad comercial se reflejó en un descenso en el número de clientes de banda ancha (-49.000) y de Vodafone TV (-32.000)", apunta la compañía, que insiste en que sí que se ha ganado usuarios en telefónia móvil (+141.000) y fibra (+37.000).

Según Vodafone, la competencia en el mercado se ha mantenido "alta" durante el trimestre, con una consecuencia: un incremento de hasta el 30% en los volúmenes de portabilidad tanto en móvil como en fibra, "que se refleja en un incremento significativo en nuestras tasas de abandono (churn rate)".

Sin fútbol, a menos que sea "rentable"

El consejero delegado de la empresa, Antonio Coimbra, ha insistido en que durante estos primeros meses del año fiscal han añadido "más valor" a sus planes de precios y han redefinido su estrategia de contenidos "dando más relevancia al cine y a las series".

En su balance del trimestre, la operadora británica ha recordado de nuevo que su apuesta televisiva no pasa por comprar el fútbol a toda costa. "A menos que los derechos del fútbol estén disponibles en términos rentables, tenemos la intención de enfocar nuestra estrategia de contenidos en películas premium y series de televisión".

Mostrar comentarios