La nueva Habitat invertirá 500 millones de euros en suelo hasta el año 2021

  • La compañía ha apostado sobre todo por terrenos listos para edificar, pero también ha optado por hacer cartera de gestión.
Habitat Las Canteras
Habitat Las Canteras
CEDIDA

La promotora inmobiliaria Habitat ha iniciado una nueva etapa tras la entrada en su capital de Bain Capital Partners. Este accionista, propietario del 51% de los títulos de la compañía, invertirá 500 millones de euros para la compra de suelo hasta el año 2021. En una rueda de prensa en la nueva sede de Habitat en Madrid la compañía ha presentado el su nuevo plan estratégico de la mano del consejero delegado de la empresa, José Carlos Saz; el presidente no ejecutivo, Juan María Nin, y el jefe de las operaciones para Europa de Bain Capital Credit -accionista mayoritario de la compañía-, Brad Palmer.

Con respecto al tipo de terrenos con los que se están haciendo, José Carlos Saz, CEO de la compañía, ha señalado que se está apostando sobre todo por suelo finalista, pero también se ha comprado una pequeña parte de "suelo gestión". La entidad cuenta actualmente con un banco de terrenos para desarrollar 9.000 viviendas, según ha admitido su consejero delegado.

En lo que va de año, Habitat ha invertido alrededor de 70 millones de euros en la adquisición de suelo a través de 16 operaciones en Madrid, Sevilla, Valencia, Cantabria y Canarias. Además, Saz ha admitido que la previsión es terminar 2018 con compras por valor de otros 50 millones de euros.

Este fondo, presente junto a otros más pequeños a los que dio entrada tras su toma total de la compañía el año pasado, saldó toda la deuda estructural, "dejando una compañía completamente saneada", señala su director para Europa Brad Palmer. 

Por ello, a nivel financiero, espera terminar el ejercicio con unos ingresos cercanos a los 100 millones de euros y un ebitda y resultado positivo. Por otra parte, "el nivel de endeudamiento será 0 a final de año", tal y como ha señalado su CEO, ya que solo pedirán crédito promotor. Además, se han marcado como objetivo el número de 2.000 viviendas anuales. 

En este sentido, Palmer no ha descartado una futura salida a bolsa de la compañía, a pesar de que ahora está centrada en la compra de suelo, ni la unión con otros promotores, al igual que ha hecho en las últimas semanas Vía Célere con Aelca. "El mercado español está muy fragmentado y cabría la posibilidad de que esto suceda", ha señalado en relación a una posible fusión con otra marca, admitiendo que aún es pronto para saber el papel de Habitat en este proceso. 

Mostrar comentarios