El inmobiliario cierra con una inversión de 12.000 millones, un 35% menos

  • La falta de grandes operaciones corporativas en el mercado nacional ha hecho que esta cifra caiga. El terciario cerrará con 10.000 millones invertidos
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
EUROPA PRESS

El inmobiliario español cerrará el año con una inversión de alrededor de 12.000 millones de euros, según los cálculos de la consultora Savills Aguirre Newman. Esta cifra supone una caída de alrededor del 35% con respecto a los datos de 2018, cuando se cerró el ejercicio en los 19.000 millones. La falta de operaciones corporativas como la de Axiare o la de Testa que se produjeron en los últimos años ha llevado al mercado a esta caída.

Dentro del ladrillo nacional, el sector más importante ha sido el terciario que, según la misma fuente, cerrará el ejercicio con inversiones por valor de 10.000 millones de euros. Dentro de él, destacan las oficinas que se quedan en los 4.000 millones. En este sentido, Madrid sigue llevando la voz cantante del sector, con alrededor de un 60% de la inversión y más de 400.000 metros cuadrados de oficinas en construcción en este momento.

En este sentido, Barcelona se mantiene en segunda posición con una contratación este año de alrededor de 420.000 metros cuadrados. La tasa de disponibilidad sigue alrededor del 4,5%, descendiendo hasta el 1 u 2% en zonas prime. Con respecto al precio, este se sitúa alrededor de los 25,5 euros, desde el pico de 28 euros que marcó en 2018.

Con respecto a la logística, la inversión cerrará en los 1700 millones de euros auspiciado por el auge del comercio electrónico. Y ya no solo en Madrid y Barcelona, también en otras localizaciones para dar respuesta a la agilidad en distribución y entrega.

El sector que más está sufriendo es el del retail. Esta parte del mercado sufrirá un ajuste que le dejará en alrededor de los 1.600 millones "en el mejor de los escenarios", señalan desde Savills Aguirre Newman. La razón principal reside en los movimientos que se están viendo en mercados anglosajones en los que el comercio ha sufrido mucho en los últimos trimestres.

En cambio, los hoteles siguen creciendo en un 20% con respecto al año anterior hasta conseguir 2.500 millones de inversión. Los indicadores son positivos, ya que España es. segundo país receptor de turistas y el producto vacacional y urbano de grandes ciudades sigue siendo muy importante.

Los activos alternativos siguen en auge y sobresalen aquellos dedicados a la tercera edad, como las residencias para personas mayores, y para estudiantes, un colectivo en el que cada vez se está invirtiendo más por parte de inversores internacionales.

Mostrar comentarios