Si Almeida llega a la alcaldía... "en Los Berrocales se puede construir en un año"

  • La mayor parte de los promotores de vivienda de Madrid confía en que el cambio en el ayuntamiento active las bolsas de suelo pendientes.
Los Berrocales
Los Berrocales
Nerea de Bilbao

El problema de falta de suelo para construir vivienda en la capital puede terminarse muy pronto. Esta es la idea que se desprende del sentir general del sector del 'ladrillo' de Madrid si se tiene en cuenta la más que alta probabilidad de que el Ayuntamiento cambie de manos y vuelva a estar de nuevo en las del PP con José Luis Martínez Almeida a la cabeza. Uno de los desarrollos más importantes que podría dar un paso adelante es el de Los Berrocales, enmarcado dentro de la denominada estrategia del Sureste. 

"En Los Berrocales se podría estar construyendo en un año o año y medio", señala a La Información Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros. De esta forma, y según el propio directivo señala, "eso significaría estar entregando vivienda en dos o tres años". La liberación de esta gran bolsa de suelo solo depende del visto bueno del ayuntamiento, por lo que un eventual cambio de dirigentes podría activarlo directamente. 

"Si quieren, en un par de años se pueden haber aprobado los trámites administrativos de todos los ámbitos", afirma Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros. Hasta ahora la gestión de estos desarrollos estaba "paralizada". En cambio, con la posible llegada de Martínez Almeida al ayuntamiento y según él mismo y sus propios socios de gobierno -si nada lo impide VOX y Ciudadanos- han señalado en varias ocasiones, es necesario desbloquearlo y tienen la voluntad de hacerlo. 

Según los datos que maneja la propia Junta de Compensación, en este ámbito de los Desarrollos del Sureste se construirán 22.285 viviendas, de las que un 50% tendrán algún tipo de protección pública. Por ello, solo con la puesta en carga de los suelos de esta parte del desarrollo se ampliaría de forma muy importante la oferta de vivienda y, sobre todo, se cumpliría con las cifras de "vivienda asequible" que plantean muchos de los programas electorales. 

"Los Berrocales tiene todo el planeamiento aprobado, solo falta el plan de reparcelación y ese no es un problema para empezar a construir antes", confirmaba Fernández. Pero más allá de este ámbito, existen dentro del Sureste otras tres partes: Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros. En el primero de ellos se han planteado la construcción de 16.520 viviendas, de las que un 53% serán protegidas; en el caso de Los Cerros, el más pequeño de todos, se levantarán 14.276 viviendas, un 50% de ellas "asequibles"; y en el caso de Valdecarros, el más grande de todos, la cifra llegaría hasta las 51.656 con hasta un 55% de protección

Es decir, en total, con el conjunto de los Desarrollos del Sureste se podrán levantar más de 100.000 viviendas, de las que apenas 45.000 serán de renta libre. Más allá del importante aumento de la oferta en la zona y en el conjunto de la ciudad, según Roca de Togores, la puesta en carga de los terrenos "tendrá efectos sobre el precio de la vivienda" en la zona. "Es un desarrollo muy grande", recuerda. 

Las parcelas de la Administración Pública

En el conjunto de los ámbitos de los Desarrollos del Sureste hay, según varias fuentes, hasta 7 millones de metros cuadrados de suelo propiedad de la Administración Pública. "No tiene lógica no desarrollar los suelos que ya son propiedad de la administración", sentenciaba el presidente de Valdecarros. Pero desde el sector también hacen extensible este problema al resto de ámbitos en desarrollo en la ciudad de Madrid.

Es por ello que ven al equipo municipal saliente como causante de muchos de los problemas. En este sentido, Roca de Togores señala que "en algo se han debido de equivocar a la vista de los resultados electorales", y recuerda que han sacado menos votos en los sitios en los que más influirían estos desarrollos que "ellos han paralizado durante cuatro años". 

Mostrar comentarios