Renta Corporación contrata a Azora para pilotar el despegue de Vivenio, su socimi

  • Azzam, la gestora patrimonial de Azora y Larcovi, llevará la cartera residencial de Vivenio con la vista puesta en preparar su salto a Bolsa en 2019
El presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes.
El presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes.

Lazora, Colón Viviendas, Témpore Properties (la socimi de la Sareb), la cartera residencial de Hispania y ahora también Vivenio, la socimi creada por Renta Corporación y el fondo de pensiones holandés APG con el objetivo de convertirla en un actor de referencia del mercado residencial español. La cartera de clientes de Azora  no para de expandirse y de ganar peso específico en vísperas del esperado salto a la Bolsa de la compañía especializada en gestión de inversiones inmobiliarias programado para el próximo día 11 de mayo.

Renta Corporación ha decidido confiar a Azzam Vivienda -la división de gestión patrimonial de Azora, cuya propiedad comparte con Larcovi (49%)- la gestión del despliegue de su socimi, que cuenta ya con una cartera de más de un millar de viviendas en alquiler en la Comunidad de Madrid y que dispone además de una 'potencia de fuego' de 500 millones de euros para nuevas adquisiciones en otras localizaciones, según admitió hace unos días el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, durante la Junta de Accionistas de la compañía.

La intención de APG (que posee el 95% de capital de la sociedad) y de Renta Corporación es ensanchar la cartera de inmuebles de la socimi durante los próximos meses con el horizonte de solicitar su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil en la recta final de este año o en los primeros compases de 2019 a más tardar. A largo plazo el plan de negocio de la sociedad pasa por incrementar de forma significativa de tamaño para pasar de la actual cartera inmobiliaria de unos 130 millones de euros a los 1.500 millones a la altura de 2022.

Y Azora, la compañía fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, será el gestor que deberá llevar este plan a buen puerto. El acuerdo suscrito entre Renta Corporación y Azzam Vivienda el pasado 5 de abril, según se recoge en el folleto de la oferta de acciones de Azora, se activará el próximo 1 de julio como muy tarde y prevé un compromiso inicial de dos años que se podrá ampliar durante ocho años más a base de prórrogas anuales si ninguna de las dos partes lo denuncia.

En virtud de este compromiso, Azora asumirá la gestión integral de la cartera residencial de la socimi, lo que incluirá desde la búsqueda de inquilinos para los inmuebles, a los servicios a prestar a estos, la representación ante terceros, la llevanza de la documentación asociada a un instrumento de esta naturaleza, la gestión del call center o el sistema de cobro a los inquilinos.

La compensación que percibirá Azora por estos servicios variará en función del ámbito de actuación. La compañía percibirá, por ejemplo, entre un 3,25% y un 4,25% del incremento de rentas que consiga con su gestión en función de la tasa de ocupación global de los inmuebles, también ingresará un plus si consigue ocupar en menos de dos meses una unidad que se haya quedado vacía, cobrará un 1% del precio obtenido por las desinversiones que la regulación de las socimi obliga a hacer cuando los activos llevan más de tres años en cartera, etcétera. Azora no ha proporcionado un cifra global de lo que le reportará este contrato.

Una de las sociedades de moda en el inmobiliario español

El exitoso lanzamiento de Hispania, que consiguió atraer a inversores internacionales como George Soros, situó al Grupo Azora como uno de los nuevos actores de referencia del mercado inmobiliaria. Constituida como sociedad de gestión de inversiones inmobiliarias en 2012 por las sociedades patrimoniales Baztán Consultores y Hermanos Bécquer 10, controladas respectivamente por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, en menos de un lustro Azora se ha consolidado como una de las marcas de referencia del resurgir inmobiliario español. Una condición que ha certificado con la confianza de numerosos agentes como Sareb, que le ha confiado la gestión de su socimi, Témpore Properties.

El pasado año el Grupo Azora, que presume de gestionar activos inmobiliarios por valor de cerca de 4.500 millones de euros, facturó 77,6 millones de euros, un 21,4% más que en 2016, y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 37,4 millones, un 34,1% más. El área de gestión patrimonial desarrollada bajo la marca Azzam Viviendas facturó el año pasado 15,6 millones de euros, una quinta parte de la facturación total de la compañía.

El próximo 11 de mayo Azora se estrenará en el parqué, sacando a cotización el 67,74% del capital de la compañía mediante una oferta pública de suscripción (OPS) que parte con un precio orientativo de 9,62 euros por acción y con la que pretenden captar 490 millones de euros de capitalización. Osácar y Gumuzio, los propietarios actuales de Azora, se reservará el 32,26% del capital de la compañía

Mostrar comentarios