Las residencias de estudiantes están de moda: 47 nuevos proyectos hasta 2022

  • Los inversores han decidido construir nuevos espacios ante la inexistencia de activos ya construidos que transaccionar. 
La firma bilbaína Kategora cuenta ya con dos residencias de estudiantes y tres apartahoteles entre Budapest y Varsovia
La firma bilbaína Kategora cuenta ya con dos residencias de estudiantes y tres apartahoteles entre Budapest y Varsovia

Las residencias de estudiantes están de moda. La inversión en el ladrillo sigue gustando a los fondos y los activos alternativos son una de las mejores bazas para conseguir altas rentabilidades. Por ello, y por las importantes oportunidades que presenta este mercado en nuestro país, los inversores se han 'tirado' a la construcción de residencias de estudiantes. En concreto, y según los datos de la consultora JLL, para el año 2022 habrá 47 nuevos proyectos en toda la península, incluyendo Portugal -un mercado también en crecimiento-. 

El número de alumnos universitarios -principales y casi únicos consumidores de este tipo de alojamientos- no para de crecer, tanto en nuestro país como en la vecina Portugal. En cambio, el número de camas en residencias y colegios mayores sigue siendo muy pequeño, por lo que la brecha existente entre la demanda de camas y la oferta de producto de calidad en el mercado es cada vez mayor. 

En datos concretos, en nuestro país el número de plazas disponibles aumentó en un 1,5%, pero el ritmo superior de crecimiento del número de estudiantes que necesitan alojamiento ha incrementado el déficit en un 3,7%. Por ello, antes de 2022, el panorama nacional comenzará a cambiar. En los 47 proyectos que ya se encuentran en el 'pipeline', se abrirán 16.500 camas para estudiantes que se suman a las 91.066 ya existentes. 

De año en año, según la propia información de JLL, en la Península Ibérica, se espera que aumente la oferta un 2,9% en 2019, hasta las 93.712 plazas, y un 5,2% para 2020, con 98.582 camas. El mercado se caracteriza, también, por ser fragmentado, con un 15,7% de las residencias en manos de los cinco principales operadores, entre los que destacan Nexo y Resa. 

Ofrecen altas rentabilidades

Este tipo de inversiones en activos alternativos atrae a los inversores, además que por el nicho de negocio que tiene, por las altas rentabilidades. En datos concretos, las residencias de estudiantes generan una rentabilidad de alrededor del 5,50% en las ciudades secundarias y del 5% en Madrid y Barcelona, cifras nada despreciables para el momento en que se encuentra el mercado.

En este sentido, las residencias de la tercera edad -otro de los grandes nichos de negocio del inmobiliario- se sitúan en una cifra del 5,50%, dejando atrás los activos logísticos -con un 5%- y muy por encima de otros segmentos como locales comerciales, en el 3,15%, las oficinas 3,50% y el residencial (3,50%) u hoteles (4%).

"Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá de corto a medio plazo en el mercado español, a medida que los actuales proyectos en desarrollo se pongan en marcha e incorporen nuevas carteras al mercado. Cuando las oportunidades de inversión en residencias de estudiantes operativas con un valor de 50 millones de euros o más se materialicen, el mercado atraerá un volumen creciente de capital institucional, replicando las tendencias observadas en mercados más consolidados, como el británico.”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL España.

Mostrar comentarios