La CNMV destapa una cláusula oculta que blindaba el contrato de Acciona con Testa

  • La compañía de Entrecanales recibiría una compensación en caso de que se cancelase el acuerdo de prestación de servicios entre la socimi y Merlin.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Acciona

La CNMV ha sacado a la luz las condiciones del contrato de Acciona y Testa para ceder sus activos de vivienda, locales y oficinas. El regulador pidió a la también constructora que aportase más información sobre su informe anual consolidado del ejercicio de 2017 en relación a varios puntos concretos de sus cuentas. Entre los datos que aporta la entidad presidida por José Manuel Entrecanales publicados esta semana por la CNMV, destaca el blindaje del contrato que firmó Acciona para formar parte de la socimi Testa Residencial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha revelado ahora dos cláusulas de este contrato. Por un lado, el acuerdo daba la oportunidad a Acciona de percibir una compensación en caso de que sus aportaciones quedasen por debajo del 20% del valor del grupo y, por otro, el derecho de la compañía de Entrecanales a "exigir a la socimi la amortización de las acciones suscritas en la aportación no dineraria, en caso de que la participada no hubiese incorporado sus acciones al mercado alternativo bursátil antes del 21 de septiembre de 2022", tal y como se afirma en el documento publicado por la CNMV.

En este sentido, el contrato regulaba dos supuestos en los que Acciona podría percibir una compensación. Uno de ellos se basaba en la "cancelación del contrato de prestación de servicios entre Testa y Merlin", que finalmente tuvo lugar, según confirma el mismo documento, el pasado 19 de enero. Dos meses después, esta resolución del acuerdo se compensó mediante la ampliación de capital de algo más de 640 millones de nuevas acciones. 

Además, Testa Residencial tuvo que hacer frente a un pago no previsto en el acuerdo al no poder deducirse la mayor parte del IVA de la operación. Como resultado, "y de conformidad con lo acordado por las partes", Testa tiene la obligación de indemnizar a Acciona por un importe de 4,2 millones de euros.

El otro de los supuestos a través de los que Acciona podría percibir una compensación reside en la variación de las partidas de balance. En este sentido, se pactó "un pago en metálico" para regularizar la variación de valor de la aportación de Acciona como consecuencia de las modificaciones que se produjeron entre el 31 de marzo de 2017 y la fecha de la ampliación de capital, es decir, el 20 de septiembre del pasado año. 

En este sentido, se aumentó la valoración de las sociedades aportadas por Acciona en 1,2 millones de euros, lo que supuso una mayor plusvalía de la operación para la compañía de Entrecanales. 

Acciona suscribió con Testa Residencial "un acuerdo para aportar su negocio de patrimonio inmobiliario residencial valorado en 336 millones de euros" en julio de 2017. Como contraprestación, Acciona recibió "acciones equivalentes al 21% del capital de Testa a través de un aumento de capital", tal y como mencionaba la propia compañía en un hecho relevante de la CNMV por aquel entonces. 

Mostrar comentarios