Azora, CBRE y Madison se meten de lleno en el alquiler: compran 10.000 viviendas

  • La alianza permite coger fuelle a la gestora inmobiliaria tras perder el contrato de gestión de hoteles de Hispania con la entrada de Blackstone. 
Se alquila, cartel, alquiler, piso
Se alquila, cartel, alquiler, piso
Europa Press - Archivo

Azora, CBRE y Madison International Realty se han aliado para comprar y gestionar en España una cartera de 10.000 viviendas en alquiler, en la que invertirán 750 millones de euros en los próximos dos o tres años, según informaron las compañías. La iniciativa responde a la "atractiva oportunidad de inversión" que, en su opinión, presenta el mercado de alquiler residencial, tanto por "las perspectivas del sector como por la escasez de oferta".

Así, la sociedad de gestión de activos inmobiliarios controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, la consultora inmobiliaria y la firma estadounidense proveedora de liquidez para inversiones inmobiliarias se suman a la apuesta que otros inversores extranjeros y nacionales están realizando por este segmento del mercado ante el 'boom' que actualmente registra por el aumento de demanda y precios de los pisos de alquiler.

El vehículo de estos tres socios se situará así entre los mayores propietarios de viviendas en renta en el país, por detrás de Testa Residencial, que suma una cartera de unas 10.600 viviendas. Además, se suma a la cascada de socimis de pisos de alquiler que han saltado en los últimos meses al MAB, entre ellos Témpore, la firma de Sareb.

En el caso de Azora, CBRE y Madison, su alianza ya parte con 6.458 viviendas que han comprado a Lazora, firma controlada por la primera de estas compañías. Los pisos, valorados en 870 millones de euros, están repartidos en 65 edificios. El 70% de los mismos se concentran en Madrid y alrededores, y el resto en otras ciudades "clave" del país.

La alianza a tres bandas prevé seguir adquiriendo nuevos activos de forma que prevé el objetivo de contar con una cartera de 10.000 pisos "en los próximos dos o tres años", según indicaron en un comunicado conjunto. Azora, compañía que el pasado mes de mayo dejó en suspensos sus planes para salir a Bolsa, cuenta con una participación minoritaria en la alianza y se encargará de su gestión integral.

La sociedad suma este nuevo 'cliente' después de perder la gestión de la cartera de hoteles de Hispania al hacerse Blackstone con esta socimi a través de una opa. No obstante, Azora recibirá 224 millones por la ruptura de este contrato de gestión de activos con la socimi hotelera que promovió.

Aliviar las presiones del mercado

"Hemos creado una plataforma de inversión única para liderar el futuro del mercado residencial de alquiler en España", destacó el socio de Azora y responsable de su área residencial, Javier Rodríguez-Heredia. En su opinión, la constitución de este tipo de plataformas "que dediquen recursos a largo plazo a activos de alquiler estables en el tiempo" es el "único modo eficaz de aliviar las tensiones que están apareciendo en el mercado de pisos en renta español debido a la falta de equilibrio entre una demanda crecimiento y una cada vez menor oferta".

De su lado, CBRE considera que han conformado una cartera que, "por su tamaño", es "única para actuar como importante consolidador en un sector muy fragmentado".

Mostrar comentarios