BBVA constata el frenazo de la venta de viviendas y aleja la posibilidad de burbuja

  • El escenario, positivo para el sector, tiene la posibilidad de una subida inesperada de tipos o un cambio en la política monetaria como riesgos. 
La venta interanual de viviendas creció un 16% en agosto
La venta interanual de viviendas creció un 16% en agosto
EFE

Los datos del mercado de la vivienda que se están conociendo durante este año evidencian un cierto relajamiento tanto en precio como en ventas. BBVA Research, en su informe 'Situación Inmobiliaria España. Mayo 2018' ha dado sus previsiones para este año y pronostica que el precio de la vivienda subirá un 5% y las ventas lo harán un 7% en nuestro país.

El primer dato no sorprende al confirmar la tendencia alcista que vive el precio de la vivienda, aunque todavía se encuentre muy por debajo de los máximos registrados en 2007, lo que resta fuerza a la posibilidad de que se esté alimentando una burbuja que pinche en el corto plazo. Además, el departamento de estudios de la entidad bancaria espera que el número de visados que se firmen hasta finales de año ronden los 93.000 visados, cifra que será un 15% superior a la registrada en 2017. 

El crecimiento de las ventas del 7%, aunque positivo, evidencia una desaceleración ya que estaría lejos del avance superior al 16% que experimentó el pasado curso. Por tanto, este dato pone más de manifiesto que la posibilidad de burbuja, de momento, no se está alimentando. Félix Lores, economista del banco, ha señalado que la desaceleración es "natural en un momento sano para el sector", favorecido por la mejora de la economía, las condiciones financieras más atractivas y la fuerte demanda extranjera. 

El escenario de mercado es positivo para el sector inmobiliario pero no lo tiene todo de cara y cuenta con varios elementos que amenazan la recuperación . El experto ha citado como grandes riesgos la posibilidad de una subida inesperada de los tipos de interés o un eventual cambio en la política monetaria del BCE. 

El estudio del BBVA Research muestra como las zonas que han permanecido más rezagadas serán las que lideren el mercado este curso. Aun así, Madrid, Barcelona, el Eje Mediterráneo y las Islas seguirán a la cabeza, aunque se encaminarán a la normalización y la moderación tras cuatro años consecutivos de crecimiento.

Los datos en la venta no evidencia una burbuja que sí parece estar encima de la mesa en el mercado del alquiler, aunque hablar de ellas es "muy relativo", a juicio de Félix Lores, "porque la renta del alquiler está muy asociada a la renta de los hogares. Por tanto, "en el momento en el que deje de crecer la renta de los hogares, seguramente la situación se normalizará", ha destacado. 

Mostrar comentarios