"No hay burbuja": el control del crédito por parte de los bancos despeja el temor

  • Juan Fernández-Aceytuno, CEO de la compañía, confirma que los niveles de endeudamiento son "muy bajos" y que no se repetirán los errores.
Vivienda
Vivienda
Europa Press

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha descartado la posibilidad de una nueva burburja inmobiliaria tal y como ya ocurrió en el año 2007. "Ahora mismo estamos en el precio de equilibrio", ha destacado el CEO de la compañía. Fernández-Aceytuno ha destacado la importancia del control que está haciendo el sector bancario sobre la concesión de hipotecas como uno de los puntos más importantes para descartar el riesgo de "repetir los errores pasados". 

"El nivel de endeudamiento es muy bajo", ha destacado, "además, no está afectando a la clase media". "A nivel hipotecario no hay riesgo, estamos muy por debajo en el número de hipotecas con respecto al número de ventas", confirmaba Fernández-Aceytuno. 

Además, el CEO de Sociedad de Tasación destacaba que, en el ciclo anterior, de acuerdo con el análisis de los fundamentales, es decir, los indicadores económicos como el PIB, "el precio debería haber subido de media un 5,9% pero llegó a superar el 12%", lo que llevó a la burbuja. En cambio, desde el año 2015, según los indicadores económicos "deberíamos crecer un 4,6% y la realidad es que el mercado está creciendo a un 4,7%", por lo que el término 'burbuja' quedaría descartado. 

A pesar de ello, las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, crecen por encima de la media. El caso más destacable es el de la capital catalana, que registra aumentos cercanos al 9%, "prácticamente el doble de lo que marcan los fundamentales". Fernández-Aceytuno atribuye estos aumentos a la existencia de factores externos, como la falta de suelo, la reducida oferta de vivienda nueva y el tirón de las empresas y socimis que invierten esta zona del país. 

"Tendremos que llamarlo de otra forma, pero no burbuja", confirman desde ST. "No esperamos que la próxima crisis sea como la anterior", en la que la entrada en el euro y los inversores internacionales fueron claves, "y eso no pasa ahora", confirman. En cambio, "se producirá una caída de precios en las capitales mundiales que están por encima de la media" y algunas zonas españolas se verán arrastradas. 

¿Cuánto durará el ciclo?

La duración del ciclo es otra de las cosas que más preocupan a los expertos. Desde ST argumentan que la duración de este periodo dependerá de los diferentes poderes del estado. Por un lado, la posible subida de impuestos que plantea el Ejecutivo de Sánchez "afectará a los precios y al nivel de demanda", mientras que las leyes que están en el Congreso, como la 'Ley de Crédito Inmobiliario', también afectarán al nivel de precios de las viviendas.

Por otra parte, a nivel judicial, la inseguridad jurídica que causan decisiones como la que atañe a la plusvalía, puede ralentizar el mercado. "No consideramos que sea una inconstitucionalidad parcial", ha destacado el CEO de Sociedad de Tasación, mostrando su respeto a las decisiones judiciales a pesar de no estar de acuerdo con la resolución. "La base imponible es el suelo, no la vivienda", ha destacado. Esta última podría estar influenciada por los gastos y los costes de construcción, que se están elevando sobre todo en la Comunidad de Madrid. En este sentido ha destacado que para el propietario "es necesario justificar que el valor del suelo no ha subido", ha concluido.

Mostrar comentarios