Colapso judicial por las cláusulas suelo: 13.000 demandas pendientes en Madrid

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido mejorar los medios de estos juzgados especiales.
CSIF cree que el aluvión de demandas en el juzgado de cláusulas suelo requiere "cuadruplicar" su plantilla
CSIF cree que el aluvión de demandas en el juzgado de cláusulas suelo requiere "cuadruplicar" su plantilla
EUROPA PRESS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta del colapso en los juzgados de cláusulas suelo y calcula que hay "decenas de miles" de demandas pendientes de registrar, que pueden superar las 13.000 solo en Madrid.

En este sentido, CSIF denuncia la situación de colapso que, en el caso de Madrid, está creando un tapón de demandas sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano. "Esta situación no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las clausulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias", advierte.

Por ello, ve necesario mejorar los medios de los juzgados especiales de cláusulas suelo, cuya situación aborda este lunes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y "absolutamente necesario" el refuerzo de la oficina de registro y reparto civil y compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo.

El sindicato advirtió en septiembre de la necesidad de aumentar las plantillas teniendo en cuenta la carga de trabajo que deben soportan. "La mejora de medios en la Administración de Justicia siempre va muy por detrás de las necesidades reales", lamenta.

Más de 50.000 demandas

En este sentido, los 50 jueces decanos de toda España hicieron público un comunicado en el que advertían de una situación de colapso en los juzgados -uno por provincia- que se especializan en investigar las denominadas 'cláusulas suelo' abusivas en hipotecas. Avisaban de falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos.

En septiembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitó las cifras de los primeros meses de trabajo de estos tribunales, que alcanzó el ingreso de 57.068 demandas. 

Las comunidades autónomas más afectadas son las más pobladas. Así, el juzgado de primera instancia 101 bis de Madrid ocupa la primera posición con 13.064 demandas registradas; le siguen Andalucía, con 12.448; y Cataluña ha alcanzado la cifra de 5.775. Por su parte, Castilla y León acumula 4.917; Comunidad Valenciana, 3.485; Canarias, 3.236; Castilla-La Mancha, 3.071; y Aragón, más de 2.100.

Mostrar comentarios