Colonial plantea la venta de activos por 300 millones si triunfa su opa por Axiare

  • La suma de las dos compañías dará lugar a un gigante con activos valorados en 9.794 millones de euros. Si triunfa, Colonial sacará Axiare de bolsa. 
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.

Colonial quiere ser un gigante inmobiliario y acortar diferencias con la otra gran socimi (sociedad de inversión inmobiliaria), Merlin Properties. Pero si sale adelante su oferta por Axiare se plantea la venta de activos, lo que le permitirá lograr hasta 300 millones de euros.

La firma explica en el folleto de su opa (que valora Axiare en 1.462 millones de euros) que no descarta la venta de activos no estratégicos valorados en 300 millones de euros, durante los 12 meses siguientes a la liquidación de la oferta. Se trata de activos "que no pertenecen al segmento de oficinas de calidad", indica en el documento que acaba de aprobar la CNMV. No los identifica, pero señala que el plan estratégico de Colonial se centra sólo en tres ciudades: Madrid, Barcelona y París.

Colonial deja claro que, si triunfa su oferta por su rival, su voluntad es fusionar Axiare. La socimi indica que busca la aceptación de 16,76 millones de acciones, representativas del 21,21% del capital de la socimi. Ese porcentaje, sumado al 28,79% que ya controla, permitirá a Colonial superar el 50% del accionariado.

 

En ese caso, indica, "exigirá a los restantes titulares de acciones la venta forzosa de la totalidad de sus acciones, con una contraprestación igual a la de la oferta". Es decir, los 18,36 euros que propone en su opa. Al cierre de este jueves, Axiare roza en el parqué madrileño los 18,55 euros. Después, completaría la fusión. Si no llega a esa hipótesis, si podría plantear la continuidad de Axiare en bolsa.

Tampoco garantiza la continuidad ni del personal ni del consejo de administración de la opada. Respecto a la plantilla y al equipo directivo, indica que en el año siguiente a la oferta, si se hace con el control, adoptará las decisiones "sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y directivos en función de las necesidades que requiera la estructura organizativa de Colonial".

Y sobre el consejo de administración, asume que su voluntad es "reestructurar la composición del órgano de administración de Axiare, sustituyendo, en todo o en parte, a los actuales consejeros".

Financiación

Colonial también da detalles sobre cómo financiará la opa. La socimi ya había indicado que cuenta con un crédito puente de JPMorgan por importe de 1.000 millones de euros. Además, la opa cuenta con un aval  de CaixaBank de 1.033 millones. En los últimos meses, Colonial también ha tenido que realizar una ampliación de capital, con la que ha captado más de 400 millones de euros; y una emisión de bonos por valor de 800 millones, con vencimiento a 12 años.

En cuanto al negocio, explica que la compra de Axiare le permitirá aumentar en 1.710 millones de euros el valor de la actual cartera de Colonial y lograr una cartera de activos inmobiliarios valorados en 9.794 millones. Por ciudades, un 58% de esos inmuebles estarán localizados en París; mientras que otro 27% estará en Madrid y el restante 10% en Barcelona. Las sinergias son reducidas: de entre 3 y 5 millones de euros anuales, a partir del segundo ejercicio. 

Mostrar comentarios