De Tinder a Netflix: las inmobiliarias se inspiran en 'apps' para cazar millennials

  • Visitas virtuales a la imagen de Facebook Live o comentarios como en Tripadvisor, el sector se reinventa para adaptarse a las nuevas tecnologías.
app vivienda para portada
app vivienda para portada

Con un mercado en expansión y una demanda cada vez más exigente, las inmobiliarias no dejan de buscar fórmulas para atraer a un tipo de cliente que ha cambiado completamente la forma de consumir, sobre todo a través del e-commerce. Así, según el informe “Mobile 25-34” de smartme Analytics, los millennials consultan sus aplicaciones móviles cada 10 minutos, esto es, un 21,7% más que el resto de la población. No es de extrañar que los vendedores de pisos hayan querido adaptarse a esta realidad y conseguir posicionarse frente a estos jóvenes que, por otra parte, son el grupo de población que más vivienda demanda.

Tanto es así que la inversión en start-ups inmobiliarias en 2017 llegó a mover unos 2.600 millones de dólares (2.100 millones de euros la cambio) en todo el mundo y creció un 40% en España, según la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña). Para ello, a imagen y semejanza de las 'apps' más populares, las inmobiliarias han lanzado una serie de productos que 'imitan' el funcionamiento de las redes sociales preferidas por los jóvenes.

En este contexto nace DynDong, el Tinder inmobiliario. El funcionamiento es muy sencillo. Un propietario (Dong) busca vender o alquilar su inmueble y tendrá la oportunidad de avisar a posibles compradores o inquilinos de la existencia de su inmueble dándoles un Toque. Además, las valoraciones entre usuarios, le facilitaran la elección de su futuro inquilino. La persona que busca comprar o alquilar (Dyn) podrá o bien dar un toque al propietario del inmueble en el que esté interesado o esperar a que la casa ideal le encuentre. Para que dos personas puedan cerrar una cita han tenido que hacer 'match', es decir, aceptarse. Según uno de sus fundadores, Jose Carlos Fornieles, los usuarios que quieran comprar o alquilar “tienen una plataforma sencilla en la que encontrar su inmueble sin intermediarios ni comisiones”.

También Uber tiene su versión inmobiliaria, creada, precisamente, por el propio fundador de la plataforma de vehículos. El funcionamiento de Haus, cuya interfaz es muy similar a Uber, copia muchos de los parámetros de esta aplicación. El agente publica un inmueble indicando sus características y su precio mínimo y el comprador “sigue”, como si de un coche se tratara, la vivienda elegida. De esta manera, está al corriente de cualquier modificación o nueva oferta hecha sobre la casa. Una vez que ambas partes aceptan la oferta, se comprometen a firmar un contrato vinculante sobre la compra-venta del inmueble.

Si de vídeos se trata, el líder es, sin duda Spotahome. La start-up fusiona el concepto de Netflix y YouTube y basa su negocio en la promoción de viviendas a través de vídeos. A través de su web se pueden alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a vídeo tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa. Para conseguirlo, miembros del equipo de Spotahome que visitan cada propiedad para realizar el material audiovisual, lo que ha convertido a Spotahome en la primera videoteca digital del sector inmobiliario, acumulando material audiovisual de más de 40.000 propiedades de Europa y Oriente Medio.

Por su parte, Facebook Live 360 revolucionó la forma de hacer vídeos en directo. Y de esa idea bebe Aliseda, que posee un video-chat en vivo con el que se puede interactuar con los agentes comerciales de forma sencilla y rápida para resolver todas las preguntas que puedan surgir. Algo parecido sucede con Fastighetsbyrån, la mayor agencia inmobiliaria sueca en España, especializada en la retransmisión en directo de la visita a los inmuebles. Los participantes pueden hacer preguntas e hacer comentarios en directo con un agente inmobiliario en sueco, en inglés o en español.

El Tripadvisor inmobiliario

Si el problema es elegir el mejor barrio, el Tripadvisor inmobiliario tiene la respuesta. La aplicación Relocation Assistant permite comparar la futura vecindad con la actual. El usuario recibe datos estadísticos sobre colegios, vida nocturna, género y edad media de los residentes y negocios, así como opiniones y fotografías de otros usuarios. Una vez elegido el barrio, quienes compren desde fuera de España pueden apoyarse Uoolu, una plataforma que proporciona a los clientes el máximo de información sobre las viviendas y su entorno. El cliente puede, incluso, comprobar la evolución del precio de las propiedades a lo largo del tiempo y ayuda a abrir cuentas bancarias en el extranjero, así como a conseguir hipotecas locales.

"La transformación en el ámbito inmobiliario pone a nuestra disposición infinitas posibilidades para lograr una mayor productividad y proporcionar más valor a nuestros servicios. No en vano, acceder a la información de una manera que antes no era posible ha modificado los modelos de negocio tradicionales y en algunos casos los ha sustituido por otros nuevos. Somos conscientes de esta nueva realidad y sabemos que debemos aprovechar las nuevas maneras de comunicación con el cliente para anticiparnos a sus necesidades y generar soluciones a medida, que integren todos los servicios y herramientas que les aporten un verdadero valor añadido", concluyen desde CBRE.

Mostrar comentarios