Defensa pone a la venta 150 edificios y solares a precio de saldo para hacer caja

  • El Hospital del Aire, la Policlínica Naval, los terrenos de Campamento, decenas de propiedades por toda España... Este es el porfolio de Cospedal.
Fotografía Cospedal, ministra de Defensa
Fotografía Cospedal, ministra de Defensa
EFE

150 inmuebles y solares pertenecientes al Ministerio de Defensa se encuentran en venta para que los particulares pujen por ellos o paguen un precio estipulado. Se trata de propiedades, algunas de ellas históricas, en desuso o abandonadas con las que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal busca hacer caja. Algunos de ellas llevan varios años con el cartel de 'se vende' colgado, pero el Ministerio no ha conseguido desprenderse de ellas, por lo que se ha visto obligado a rebajar el precio de las mismas. Entre ellos se encuentran inmuebles de gran tradición en en las Fuerzas Armadas.

Una de las propiedades estrella que Defensa tiene en venta son los antiguos cuarteles de Campamento, en la zona suroeste de Madrid. Un total de más de 1,5 millones de metros cuadrados a los que el Ministerio no pone precio público pero que son un caramelo para proyectos interesados en levantar allí cientos de pisos (si consiguen ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid). En concreto, hay disponibles casi 500.000 metros cuadrados para vivienda libre y más de otros 500.000 para vivienda protegida, además de suelo destinado a locales comerciales y oficinas. En 2015 Defensa calculaba obtener 250 millones en la famosa 'Operación Campamento', pero a día de hoy sigue sin encontrar comprador.

Asimismo, el departamento castrense está buscando nuevo propietario para el aerodrómo de San Luis, en Menorca, un terreno de 746.451 metros cuadrados de extensión en el que aterrizan aeronaves privadas que llegan a la isla. Y también tiene colgado el cartel de 'se vende' el acuartelamiento de Carraclaca, en Lorca, un terreno que el ayuntamiento quiere recibir gratis pero que Defensa se resiste a regalar. A ambos emplazamientos hay que sumar otros grandes solares de los que Defensa quiere desprenderse cuanto antes, pero a los que no pone un precio fijo, abriéndose a negociar un acuerdo.

El Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal también tiene colgado el cartel de 'se vende' a algunas propiedades a las que sí ha puesto un precio fijo. Entre ellas se encuentra el solar del antiguo Hospital Central del Aire, en la madrileña calle de Arturo Soria. Quien quiera quedarse con él deberá pagar más de 22,5 millones de euros, una cantidad que ha sido rebajada a lo largo de los últimos años al no encontrarse comprador por el momento (hace apenas diez años alcanzaba los 35 millones). Otros suelos de grandes dimensiones que, en este caso, han salido a subasta son dos parcelas ubicadas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Maestranza, en Coruña, con un precio de 7,3 y 4,5 millones de euros. 11,8 millones en total para dos terrenos cuya subasta finaliza este mes de mayo.

Terreno del antiguo Hospital General del Aire.
Terreno del antiguo Hospital General del Aire.

Otras ventas destacadas que podrían reportar beneficios millonarios para las arcas de Defensa son solares que se encuentran disponibles en búsqueda de comprador y que se encuentran repartidos por diferentes provincias. Los más destacados son el antiguo acuartelamiento Gaspar de Portola en Viehla (unos terrenos recalificados para uso residencial en Lérida), a la venta por 6,1 millones; tres parcelas ubicadas en la avenida de Andalucía, en Madrid, por 4 millones; un solar situado en El Prado de Mérida, por 2,5 millones; y otra parcela en L'Escala, en Gerona, por 1,5 millones. 

Son los solares y parcelas vacías lo que más dinero reportaría al balance de Defensa, pero el Ministerio también tiene a la venta decenas de locales y viviendas repartidas por toda España y cuyos precios oscilan dependiendo de la ciudad. Así, por ejemplo, en Madrid un comprador puede adquirir un local por 2,7 millones de euros, como el que está situado en el Paseo de Pintor Rosales; otro por 1,1 millón en la Glorieta del Puente de Segovia; o un tercero en la calle General Moscardó por 1 millón. También en la capital se pueden encontrar locales a precios más modestos: desde 40.000 euros.

Defensa también dispone de un parque de viviendas vacías a las espera de ser adquiridas por particulares. Por ejemplo, los interesados pueden comprar hasta cuatro pisos de algo más de 80 metros cuadrados en el centro de Talavera de la Reina por poco más de 30.000 euros. En Oviedo también hay disponible un piso de 66 metros cuadrados por 53.000 euros. O en Almagro, donde hay disponibles más de una decena de pisos de más de 100 metros cuadrados por menos de 30.000 euros. También se puede comprar inmuebles para entrar a vivir en Olot, en Tremp o en Lérida capital.

Otros inmuebles que el Ministerio tiene a la venta son un bloque de pisos en San Fernando, Cádiz, que era una antigua residencia militar; la Ayudantía Militar de Marina, en Avilés, un edificio completamente abandonado a día de hoy; así como una serie de garajes en pleno centro de Burgos por los que espera obtener más de 3 millones de euros.

Todas estas propiedades son gestionados por el organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A.), que tiene como objetivo la enajenación de las propiedades puestas a su disposición. Por estas 150 que se encuentran a la venta (excluidas aquellas como los terrenos de Campamento que no tienen precio fijo) espera obtener más de 75 millones. Este instituto debe, además, acometer cada año unos gastos en concepto de "reparaciones, mantenimiento y conservación" de las propiedades. Así, en los últimos años ha gastado desde los 4.556,96 euros de 2013 a los 6.362,43 del pasado 2017.

Mostrar comentarios