El alquiler ahoga a los 'millennials': ya invierten el 65% de su sueldo en pagarlo

  • La mayoría de los jóvenes que arrienda un piso gana hasta unos 15.000 euros al año. Un 'minipiso' en Madrid cuesta de media unos 800 euros. 
El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo del 52% de la media juvenil europea
El 46% de los jóvenes vive de alquiler, por debajo del 52% de la media juvenil europea

Los 'millennials' viven cada vez más ahogados. El fuerte incremento de los alquileres, unido a sueldos bajos y a una capacidad financiera reducida, hace que los menores de 35 años tengan que invertir un porcentaje cada vez más alto de su salario en su vivienda, concretamente el 65%, un 10% más que el año pasado, cuando las entidades financieras recomiendan que no supere el 35%, con los gastos incluidos, según pisos.com. Una situación muy distinta a la de sus padres y abuelos, cuyo esfuerzo en este ámbito no solía superar el 15% de su sueldo.

El dato resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez inquilinostiene entre 25 y 35 años y busca un piso en alquiler por un periodo de más de dos años. Además, el 57% de los jóvenes españoles que ya están de alquiler, lo hace porque sus circunstancias económicas no le permiten comprar, según se desprende del III estudio 'La demanda de la vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera', realizado por Casaktua.

Es el caso de Andrés. Tiene 30 años y trabaja en un pequeño estudio de arquitectura dónde cobra 15.000 euros brutos al año, que se traducen en 1.066 netos al mes. Cada mes invierte 750 euros en el alquiler, más otros 50 en luz, es decir, el 75% de su sueldo. "Los alquileres son cada vez más caros, y más si vives solo. Me queda muy poco margen para otros gastos, pero el piso está cerca del trabajo y ahorro en transporte. A muchos de mis amigos les pasa lo mismo. Tenemos unos sueldos tan bajos que tenemos que invertir una parte muy elevada de lo que ganamos en pagar la casa, pero ya con nuestra edad no nos apetece compartir piso. Me plantearía mudarme más lejos, pero tampoco reduciría tanto los gastos. Los alquileres son prohibitivos en todo Madrid", asegura.

En este sentido, la mayoría de los 'millennials' que alquilan piso, según Fotocasa, gana hasta unos 15.000 euros al año. Así, el salario medio de los jóvenes de entre 18 y 34 años, es de 1.334,8 euros, un 17,3% menos que la media general, que está en los 1.616 euros y hasta un 49% inferior a los 1.994 euros que ganan los mayores de 35 años, según se desprende del último 'Panel de Consumo Fintonic'.

'Minipisos': una media de 582 euros al mes

Por otro lado, tal y como recoge En Alquiler, los precios de los arrendamientos se han incrementado un 26,2 % durante el último año y la media se sitúa en 1.113 euros al mes, mientras que las viviendas de menos de 60 metros cuadrados, las más usadas por los 'millennials', rondan de media los 582. Estos precios crecen en las grandes ciudades, donde estos 'minipisos' suben de media hasta los 802 euros en Madrid o hasta los 919 en Barcelona.

Por ello, el 80% de los 'millennials' españoles piensa que su generación está forzada a alquilar ya que consideran que comprar está fuera de su alcance, según CBRE. Curiosamente, deberían ser los mayores compradores de vivienda, afirman en Casaktua, ya que el 50% de ellos tiene intención de mudarse, muy por encima de los de entre 36 y 49 años (28%) o los de 50 años o más (20%). Además, los que sí estarían dispuestos a comprar, reconoce tener poca capacidad de ahorro: el 47% de este grupo dispone de menos del 10% del precio del inmueble a adquirir.

Sin embargo, el hecho de que los 'millennial' se vean abocados a alquilar no tiene por qué ser del todo negativo. "Los jóvenes españoles están contribuyendo a cambiar la mentalidad sobre el alquiler en España, una opción que causaba rechazo en generaciones anteriores. En este contexto, ya se está viendo el creciente interés por parte de inversores profesionales centrados en el sector de la vivienda en alquiler, y las socimis podrían tener un papel relevante en el futuro", explica Lola Martínez Brioso, Directora de Research de CBRE. "España se equipararía así a otros países europeos donde el parque de viviendas en alquiler es mucho mayor que en España, dado que esta opción de vida está mucho más extendida", concluye.

Mostrar comentarios