El ladrillo vuelve a las andadas: los pisos se encarecen un 4,2% a finales de año

  • La subida del precio de la vivienda echa el freno en Cataluña en medio de la crisis política con un avance del 8,9% en el último trimestre
El precio de la vivienda sube un 4,2% según Tinsa
El precio de la vivienda sube un 4,2% según Tinsa

El ladrillo vuelve a las andadas. Los precios de los pisos subieron un 4,2% en el cuarto trimestre del año y el precio del metro cuadrado se situó en 1.264 euros. Los expertos consideran que la recuperación del sector toma impulso y prevén nuevas alzas los próximos meses. Según los datos publicados por Tinsa, una de las principales tasadoras del país, los precios de los inmuebles echan el freno en Cataluña en el tramo final del año, coincidiendo con la crisis política.

En concreto, la vivienda se encareció un 8,9% de octubre a diciembre en la autonomía, frente al 12,5% que se revalorizaron en el tercer trimestre. El informe de la empresa de valoración inmobiliaria muestra cómo Cataluña es la autonomía que registra un mayor crecimiento en 2017 pese a ese frenazo. En el caso de Madrid, el aumento de los precios se aceleró dos décimas hasta el 15%.

Los datos de Tinsa ponen de manifiesto, además, que los inmuebles registran una caída acumulada del 38,3% desde los máximos registrados en 2007. Según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, considera que los datos confirman "la tendencia de crecimiento moderado". "El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año 2017 "ha marcado el inicio de la recuperación", añade.

Navarra y Madrid, donde más suben los precios 

Navarra y Madrid, con subidas del 15,3% y del 15,1%, respectivamente, fueron las comunidades autónomas que registraron mayores aumentos del precio medio de la vivienda terminada en el cuarto trimestre del ejercicio actual, por delante de Cataluña, con un 8,9% de subida, y de Baleares, con un aumento del 7,5%.

Si hablamos de valor medio de la vivienda, el más elevado lo observamos en Madrid, donde el metro cuadrado se paga a 2.082 euros. Le siguen Baleares, con 2.023 euros; País Vasco, con 1.992 euros y Cataluña, con 1.770 euros.

Pese a que la vivienda tira en general, la recuperación es muy desigual. De hecho existen zonas del país donde los precios siguen cayendo. Es lo que sucede, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, con una bajada próxima al 55% en el cuarto trimestre, o en La Rioja (-53%) y en Aragón (-50%).

En lo que se refiere a las capitales de provincia, Barcelona experimentó una bajada del precio del 1,7% entre el tercer y el cuarto trimestre del ejercicio actual, hasta el 14,8%, mientras que en la ciudad de Madrid el precio subió en este período un 17,1% frente a los últimos tres meses del año previo.

"La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente en inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador", subraya Ripoll.

Mostrar comentarios