El mercado de oficinas de Madrid despega con las socimis y los fondos a la cabeza

  • La capital vuelve a construir oficinas y se ayuda de las rehabilitaciones para modernizar algunos edificios que se habían quedado obsoletos. 
Una imagen de las oficinas de Uniplaces
Una imagen de las oficinas de Uniplaces

Los fondos de inversión y las socimis son los motores del mercado de oficinas en España y ya han logrado que Madrid desbanque de forma definitiva a Barcelona como ciudad preferida para la inversión, con un 40% del total del mercado. En el primer trimestre de este año, según datos de Knight Frank, este mercado movió cifras de inversión superiores a los 275 millones de euros en todo el país. Teniendo en cuenta los datos de un año completo, en 2017, Madrid logró 1.324 millones de euros frente a los 835 de Barcelona. 

La versión española de los reit, las socimis, continúa creciendo y se convierte en las grandes protagonistas del mercado de oficinas en España. Desde la formación de estos vehículos de inversión, se han llevado a cabo importantes operaciones como la de Zambal Socimi en Albarracín 25, que supuso unos 100 millones de euros para el mercado de Madrid. 

Según especialistas del sector consultados por La Información, las socimis y los fondos serán también los propietarios con más actividad en los próximos meses, a pesar de que los niveles de rendimiento se mantendrán bajos. Como ejemplo de las últimas transacciones entre compañías de este tipo destaca la venta de Partenón 4-6 por parte de la socimi Lar España a Colonial que supuso el movimiento de casi 80 millones de euros por más de 4.300 metros cuadrados en los que se ubican oficinas. 

Los fondos tampoco se han quedado atrás. Destaca su actividad en el primer trimestre del año en Barcelona, donde han llevado a cabo el 47% de las operaciones del sector, pero tampoco se han olvidado de Madrid. En este sentido, el fondo AEW Europe, aterrizado en España hace poco más de un año, adquirió el edificio de Paseo de la Virgen del Puerto 55, en la zona de Madrid Río, a Grupo Insur por unos 43 millones de euros. 

Nueva construcción y rehabilitaciones

Madrid vuelve a construir oficinas y se ayuda de las rehabilitaciones para modernizar algunos edificios que se han quedado obsoletos. "La actividad constructora está moviendo 252.300 metros cuadrados de superficie de oficinas repartidos entre obra nueva (161.900 m², 74%) y rehabilitaciones integrales (90.500 m², 26%)", según datos de Cushman & Wakefield. Se espera que la totalidad de esta superficie salga al mercado entre los años 2018 y 2019, por lo que sería un gran impulso. 

El 73% de la oferta futura de la capital se localizará en la zona descentralizada gracias a la disponibilidad de suelos, ya que, según afirman desde la consultora, "hay inquilinos que están dispuestos a irse a zonas alternativas al Central Business District si la calidad de las oficinas es superior".

El alquiler se mantiene

El arrendamiento de oficinas en la capital es otro de los puntos álgidos del sector. Desde Cushman & Wakefield afirman que no se espera que las rentas se incrementen de forma acelerada, a pesar de que mantendrán la tendencia al alza que llevan acumulando en los últimos tiempos. Del mismo modo, argumentan que un incremento de los costes de edificación, derivado del repunte del sector inmobiliario, podría cambiar la dinámica de rentas en la capital y modificar la oferta futura, por lo que hay que estar atentos. 

Tanto en Madrid como en Barcelona destaca, además, la escasa tasa de oficinas disponibles y el alto interés de las empresas por las New Business Areas, Diagonal Mar y Plaza Europa, en el caso de la capital catalana, y el perímetro de la M30, en el caso de Madrid. 

Mostrar comentarios