Frenesí por hacerse con viviendas de lujo: se venden en menos de cinco meses

  • La mayor parte de la demanda se concentra en propiedades cuyos precios oscilan entre los 500.000 y 3 millones de euros.
Pisos de lujo en la milla de oro: Venezuela toma el inmobiliario español
Pisos de lujo en la milla de oro: Venezuela toma el inmobiliario español

El precio de la vivienda de lujo en España moderó su crecimiento durante el primer semestre del año hasta el 3% y alcanzó los 6.700 euros por metro cuadrado, una cifra que se disparó en zonas como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Baleares, donde se encareció un 5% y rozó los 10.000 euros/m2.

A pesar del incremento de los precios, el tiempo medio de venta de este tipo de propiedades bajó un 10% con respecto al mismo periodo de 2017 hasta los 5 meses. Incluso, en las zonas de mayor demanda, el tiempo medio de venta se redujo a los 2 meses, según apunta un estudio realizado por la inmobiliaria Barnes.

La mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo se concentró en propiedades cuyos precios oscilaron entre los 500.000 euros y los 3 millones de euros con una superficie de entre 150 m2 y 500 m2, sin tener en cuenta la parcela.

Atendiendo a la nacionalidad, los franceses fueron los compradores de viviendas de lujo que más rápido se decidieron a la hora de adquirir este tipo de inmuebles, con una media de 2 meses, seguidos de británicos y alemanes (3 meses), belgas (4 meses), escandinavos y rusos (5 meses), españoles e italianos (6 meses) y chinos (8 meses).

Pese a la moderación del precio de la vivienda en el semestre, en ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián, regiones como la Costa Brava, la Costa del Sol, el litoral valenciano o las islas Baleares, el aumento de los precios superó el 5% y, en algunos casos, llegó a alcanzar los 10.000 euros/metro cuadrado.

En este contexto, el socio fundador de Barnes Spain, Emmanuel Virgoulay, reconoce que los precios han llegado a un punto de estabilización lógico tras cinco años de crecimientos sostenidos desde sus valores mínimos. En estos momentos, indica, existe más demanda que oferta en las zonas más "calientes" del mercado, lo que eleva el precio de los inmuebles. Además, hay que tener en cuenta que los compradores tienen ahora mayores facilidades de financiación que hace unos años, por lo que también están dispuestos a pagar más. Barnes, que llegó a España a mediados de 2016, opera en mercados como el francés, el suizo o el belga.

Mostrar comentarios