El Gobierno elevará la prórroga forzosa de los contratos de alquiler a cinco años

  • El mercado del alquiler también ha ocupado parte del discurso del presidente Sánchez este martes en la sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

La regulación del mercado del alquiler es uno de los principales objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez y así lo ha hecho saber este martes en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En esta jornada, se han anunciado importantes medidas en este ámbito, sobre todo una que afecta directamente a los contratos de alquiler.

En concreto, el presidente del Gobierno ha anunciado que elevará la prórroga forzosa de los contratos, que ahora es de tres años, hasta los cinco. Es una de las medidas en las que su gabinete trabaja en este campo, cuyos precios cerraron 2017 con la mayor subida en 11 años, con un aumento medio en toda España de casi el 9%.

Igualmente, el Ejecutivo prevé limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda, que muchas veces hacen imposible a los arrendatarios acceder a un inmueble. Además, como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler.

De este modo, impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda. Como señaló Abalos, la construcción de estas viviendas se llevaría a cabo en lugares de alta demanda con precios por metro cuadrado elevados. Serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que colaboren con el gobierno central para decidir dónde se ubicarán las nuevas viviendas.

Pero aquí no se ha quedado el presidente. Porque también ha anunciado medidas que atacan al alquiler turístico, un sector que sigue sin una regulación clara en España. Sánchez ha asegurado que excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada. 

Mostrar comentarios