Hay vida después de Lagasca 99: los pisos de lujo arrasan en el centro de Madrid

  • Las 22 viviendas del complejo Canalejas, por ejemplo, se venderán por una media de 13.000 euros el metro cuadrado.
La transformación de la manzana de Canalejas podría generar 3.000 empleos permanentes y 1.800 temporales
La transformación de la manzana de Canalejas podría generar 3.000 empleos permanentes y 1.800 temporales

Madrid apuesta por el lujo. Desde que se vendiera el ático más caro de Madrid por 13 millones de euros situado en el edificio Lagasca 99 (antes conocido como Juan Bravo 3), el mercado inmobiliario de ‘alto standing’ en Madrid no ha hecho más que reactivarse. Las cifras son claras: hay en en proyecto al menos 30 promociones de obra nueva o fruto de rehabilitaciones, cuyos precios han aumentado un 10,7% este año y han alcanzado las 7 cifras, gracias a la demanda de compradores internacionales, según Knight Frank. Un alza mayor que en los barrios similares de ciudades como Berlín (9,7%), París (8,8%) y Dublín (3,8%).

Precisamente Lagasca 99 es uno de los emblemas del inmobiliario de lujo. La socimi Lar España y la gestora de fondos estadounidense Pimco, propietarios al 50% de este proyecto, han vendido en torno al 65% de las 42 viviendas de superlujo, donde el precio medio de venta se sitúa en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado y que se empezarán a entregar a mediados de 2018. Situado en el barrio Salamanca, de las viviendas centrales, el 55% de los propietarios son clientes nacionales y el 45% compradores de diversos países latinoamericanos cuya inversión media ronda los cinco millones de euros.

No obstante, no es la única promoción que esta despertando el interés de los inversores. Las 22 viviendas del complejo Canalejas se venderán por una media de 13.000 euros el metro cuadrado, muy por encima del precio de los pisos ‘prime’ en esa zona. Según Tinsa, el precio medio del metro cuadrado en el distrito Centro, donde está situado Canalejas, es de 3.789 euros, tres veces inferior a la de la promoción. Otros distritos en los que arrasa el producto inmobiliario de lujo tienen precios similares: en Salamanca, el precio medio es de 4.215 euros, y en Chamberí, de 3.936 euros. Además, según Knight Frank, que comercializará las casas, el precio medio del metro para uso residencial en promociones de lujo en Madrid oscila entre los 6.400 y 7.800 euros.

El alto precio en Canalejas, según esta inmobiliaria, se debe a que son las primeras ‘branded residence’ que llegan a Madrid, esto es, sus propietarios podrán usar todos los servicios del hotel Four Seasons que se instalará en el mismo edificio. Siguiendo su estela, otras promociones de lujo, como es el caso de Montalbán 11, Alfonso XII 64. Serrano 85 o General Oraá 9 están invirtiendo en ‘extras’ que diferencien a sus edificios y justifiquen el elevado precio. Varias plazas de garaje, spa, piscinas e, incluso, ubicarlas en edificios históricos como el del barrio de los Jerónimos en el que vivió Santiago Ramón y Cajal. Todo es poco para satisfacer a un cliente cada vez más exigente.

Salamanca, a la cabeza

Así, los barrios súper prime de Salamanca, Recoletos y Castellana concentran casi el 50% de la oferta total, debido
 a que suman un área más extensa y a las características de su población. En segundo lugar se encuentra El Viso, donde abundan viviendas unifamiliares, con un cuarto del stock disponible total. Le sigue Chamberí, con un 15% y Justicia con un 8%. Por último, Jerónimos, donde la oferta es muy limitada. “La zona con mayor número de proyectos de obra nueva de lujo es Salamanca. En la actualidad cuenta con 7 promociones prime con oferta disponible, el 45% de la oferta total de obra nueva”, explican desde Knight Frank.

“Su alta calidad de vida, sus infraestructuras, seguridad física y jurídica y sus equipamientos en cuanto a ocio, cultura y educación, la convierten a Madrid en el escenario idóneo para nuevos proyectos a la altura de cualquier ciudad mundial. Además, ofrece ventajas muy competitivas en la fiscalidad y mantenimiento de los edificios para el comprador internacional”, asegura Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank.

Y es que son los compradores internacionales quienes están impulsando el crecimiento del mercado de lujo en Madrid. Desde Knight Frank insisten en que, aunque dos tercios son españoles, “hay una importante entrada de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica”. Un argumento en el que coincide Paloma Pérez Bravo, directora general de Engel & Völkers Madrid: “Hemos detectado un fuerte incremento de compradores extranjeros que han invertido en el último año en propiedades inmobiliarias en Madrid. Las nacionalidades que más se han incrementado, según nuestros datos, apuntan a un aumento significativo de inversores colombianos, mexicanos y chinos, cuyo crecimiento se cifra en un 20%”.

Las promotoras extranjeras, por su parte, también están buscando en España arañar un trozo de este suculento pastel. Además de las españolas, como el Grupo Lar o Invesco, aparecen la suiza Stoneweg, las venezolanas Gran Roque Capital o Los Canquises Inversiones o la alemana Patrizia Inmobilien.

Mostrar comentarios