Las capitales no cubren la demanda

Ratifican la alerta de Moody's: la vivienda subirá un 5% antes de las campanadas

Los valores de la compraventa de inmuebles seguirán creciendo el próximo año a pesar del estancamiento del volumen de transacciones.

Vivienda
Ratifican la alerta de Moody's: la vivienda subirá un 5% antes de las campanadas / Pixabay

La subida del precio de la vivienda es inminente: crecerá en torno al 5% antes de las campanadas y sus valores seguirán aumentando en 2020. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) que ha confirmado una previsión que ya lanzó Moody's a principios de mes. El informe de la AEV señala que ahora los españoles se lo piensan dos veces antes de adquirir una vivienda, tendencia que se refleja en el descenso del dinamismo del gasto en bienes duraderos. 

Esta tendencia explicaría, a su vez, la congelación del volumen de transacciones de viviendas en niveles similares a los de 2017. La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, ha destacado que las localidades con mayor demanda de residencias siguen enfrentándose a importantes tensiones debido a la falta de oferta, las cuales tenderán a contagiarse a las áreas periféricas (tanto de alquiler como de venta).

De la misma manera, dos millones netos corresponderían exclusivamente a desplazamientos en el ámbito nacional, un fenómeno que el estudio destaca porque afirma que entre 2017 y 2019 los mercados residenciales han experimentado un repunte de demanda "tan agudo como el previo a la crisis". Así, el estudio desecha la idea de que las dos principales ciudades españolas (Madrid y Barcelona) estén en condiciones de asimilar los niveles de demanda actuales y los esperables en el medio plazo, salvo que dicha demanda se desplace hacia zonas periféricas.

El informe revela que algunos aspectos que contribuirían a esta redistribución sería la agilización de los trámites de gestión de suelo edificable, una "correcta planificación de la oferta", la promoción del parque público de vivienda en venta y alquiler sobre suelos en propiedad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, entre otros.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING