La paradoja de Portal del Ángel: los locales más caros, los menos rentables

  • El inmobiliario comercial se alquila a 3.360 euros el metro cuadrado, sin embargo tener un local en esa zona sólo genera una rentabilidad del 3,5%.
Calles más caras
Calles más caras
Nerea de Bilbao

Se acerca la Navidad, y con ella las tradicionales compras con las que los comerciantes esperan hacer su particular agosto. Gracias a las ventas que se producen en estas fechas, pueden hacer frente a los elevados gastos de alquiler de sus negocios. Este año está siendo especialmente bueno para el mercado del retail en España ya que ha crecido más de un 8% con respecto a 2016. Además, los activos más demandados en el tercer trimestre han sido los locales comerciales, con 665 millones de euros, un 40% del total, según BNP Paribas Real Estate.

Todo ello, unido a las mejoras en la economía de España y el impulso del turismo internacional, ha provocado que las rentas de este tipo de activos disparen su precio. Así, por ejemplo, en los últimos doce meses, los alquileres en la Diagonal de Barcelona han aumentado un 16,7%, en la Rambla Catalunya han crecido un 5%, y en la Gran Vía madrileña han repuntado un 6,4%, impulsados en gran parte por el mercado de lujo y las grandes firmas textiles, según Cushman & Wakefield.

Portal de l'Àngel, la más cara

Así, según esta consultoría, el Portal de l'Àngel de Barcelona se sitúa como la calle comercial más cara de España, con 3.360 euros el metro cuadrado, un 1,8% con respecto al año anterior, y ocupa la posición catorce de una clasificación mundial que encabezan la Quinta Avenida de Nueva York, la Causaway Bay de Hong Kong y la New Bond Street de Londres, con rentas de 28.262, 25.673 y 16.200 euros por metro cuadrado, respectivamente.

La segunda calle más cara de España es Preciados, en Madrid, con 3.300 euros por metro cuadrado, por delante de Serrano (3.300 euros), Paseo de Gracia (2.880 euros) o la Gran Vía madrileña (2.700 euros). Completan el top ten, Ortega y Gasset en Madrid (2.280 euros), Muelle Rivera en Puerto Banús (2.280 euros), la malagueña Marqués de Larios (1.920 euros), la vía Loyola en San Sebastián (1.860 euros) y la calle Fuencarral de Madrid (1.860 euros).

Curiosamente, según un estudio realizado por Tecnitasa, el precio se incrementa no solo en función de la calle, sino también en cuanto el local se encuentra en la acera de los pares o los impares. Por ejemplo, en la calle Serrano, en el tramo comprendido entre Ortega y Gasset y la Puerta de Alcalá los alquileres de los locales comerciales varían de los 10.000 euros de media al mes de la acera de los números impares, a los 20.000 de la acera de los pares. Lo mismo ocurre en Barcelona, en el tramo Diagonal Mar, donde el precio del metro cuadrado en los impares se sitúa de media en los 3.500 euros, mientras en la acera de enfrente se dispara hasta los 7.500 euros por metro cuadrado.

Grandes rentabilidades

Los altos precios han provocado que la rentabilidad de este tipo de producto inmobiliario sea una de las más altas del mercado y de las que más crecerá el próximo año, según asegura Knight Frank. De hecho, tal y como explica la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, comprar un local en una zona 'prime' en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta de entre un 4,5% y un 6%, debido, en gran parte, por la "baja o casi nula" disponibilidad de grandes locales en todas las zonas 'prime' gracias el incremento de la demanda de este tipo de inmuebles por parte de las grandes marcas. Por otro lado, la proporción de inversión realizada entre los extranjeros ha sido más predominante que la de los nacionales en este tipo de activos.

En este sentido, según Alquiler Seguro, en cuanto a la rentabilidad bruta de los alquileres -calculada sobre precio del local, renta, localización y paso peatonal-, ésta es más alta en las zonas periféricas de Madrid y Barcelona, donde llega a superar el 5%. Así, los grandes ejes comerciales de Gran Vía-Preciados, Castellana y Goya-Serrano tienen una rentabilidad media de un 3,58%, la más baja de Madrid, aunque la estabilidad y la seguridad en los ingresos es la más alta por la elevada actividad económica. Por el contrario, la zona de la capital con mayor rentabilidad media se sitúa entre los anillos de la M-30 y la M-40, con un 5,66%, aunque en esta franja la incertidumbre es mayor.

En Barcelona, el eje comercial formado por Diagonal, Paseo de Gracia y Portal del Ángel es la zona con menor rentabilidad, con un 3,54% de media. Al igual que ocurre en Madrid, la rentabilidad aumenta en las zonas periféricas de Barcelona, donde los valores se sitúan en una media del 5,11%. 

A pesar de ello, el 24,72 % de los 150.720 locales comerciales contabilizados en Madrid y el 16,23 % de los 84.189 registrados en Barcelona se encuentran cerrados actualmente, con una incidencia mayor en los distritos más alejados del centro. En Madrid, los distritos con menos locales cerrados son el barrio de Salamanca, con solo un 9,59%, Chamberí (11,49%) y Chamartín (13,82%), mientras que en Barcelona son Ciutat Vella, con tasas de entorno al 10%.

El problema del e-commerce

El alto precio de las rentas no es la única dificultad a la que se enfrentan los comerciantes en esta campaña de Navidad. Según un informe de PwC, ha aumentado del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes. Así, aunque la tienda física sigue siendo el canal preferido por los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras, lentamente va perdiendo peso. Caen más de veinte puntos- del 66% al 45% respecto al año pasado-, los españoles que acuden a ella, al menos, una vez a la semana.

No obstante, todavía queda una esperanza para los comerciantes. "A pesar de que la tienda física va a perder peso frente a la electrónica estas Navidades, el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo son los motivos que llevarán a los consumidores a acudir como opción mayoritaria a las tiendas tradicionales", concluyen desde PwC.

Mostrar comentarios