La Seguridad Social se suma al boom de la vivienda y subasta pisos por 5,6 millones

  • Quiere vender 11 pisos de hasta 159 metros en el madrileño barrio de Chamberí por unos 3.784 euros por metro cuadrado.
Fernando el Católico nº12
Fernando el Católico nº12

Los números rojos de la Seguridad Social siguen creciendo a un ritmo difícil de sostener y se espera que el déficit del año pasado sea similar al de 2016, algo superior a los 18.000 millones de euros. Por ello, no es de extrañar, en vista del nuevo 'boom' de precios de la vivienda en Madrid, que el organismo público haya decidido subirse a la ola inmobiliaria y poner en venta 11 pisos en el barrio de Chamberí, con los que espera obtener al menos 5,6 millones de euros.

Concretamente, las viviendas, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y sede del antiguo archivo del Instituto Social de la Marina, se encuentran situados en la calle Fernando el Católico 12. El más pequeño mide 99 metros cuadrados, mientras que el más amplio supera los 159. Los precios, por su parte, rondan los 3.784 euros por metro cuadrado y oscilan de los 374.715 euros, el más barato, y 601.750 euros, el más caro, como precio mínimo de partida.

El precio de los inmuebles a subasta se sitúa, así, por debajo de la media de la zona. Según los datos de Tinsa del cuarto trimestre de 2017, los últimos disponibles, el metro cuadrado se paga en el distrito de Chamberí a 4.049 euros, un 11,7% más que el año pasado, cifra que se espera siga creciendo ya que el barrio es uno de los que mayores perspectivas de crecimiento tienen en la capital.

Para participar en la subasta, que se celebrará el próximo 15 de marzo será necesario constituir una garantía del 5 al 10% del importe del tipo mínimo de licitación fijado para cada uno de los bienes sobre los que se pretende pujar. De esta manera, la garantía va desde los algo más de 18.700 euros a superar los 30.000 euros. Además, quienes se presenten al proceso deben tener capacidad para contratar, no haber sido declarados insolventes y deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No es la primera vez que este organismo pone en venta otros pisos del mismo inmueble. El pasado mes de febrero anunció la subasta pública de dos viviendas del bloque, algo más pequeñas que las que ahora pretende colocar, ambas de 72,75 metros cuadrados. El precio de partida era de 246.500 euros, para lo que hubo que constituir una garantía del 5% del tipo de licitación, esto es, 12.325 euros. Finalmente, las dos se adjudicaron por 283.000 euros.

Esta venta se encuadra dentro del plan de Gobierno de deshacerse de lastre inmobiliario. Así, en 2013 el Gobierno lanzó un plan para hacer caja con sus inmuebles y reducir el déficit público. Puso a la venta 15.315 propiedades de las que apenas ha dado salida a algo más de 7.500, es decir, un 46%, que le han reportado 886 millones de euros. Los precios que han alcanzado estos inmuebles han ido de los 99 euros por una finca en Cáceres a los 136,5 por un solar en el centro de Madrid.

146 millones en ventas

La Tesorería General de la Seguridad Social, desde que entró en marcha este plan, se ha deshecho de 95 inmuebles, que le han generado un beneficio de 146 millones de euros, según datos de Transparencia. Sin embargo, no es, ni con mucho, el organismo público que más caja ha hecho con este tipo de subastas. El Ministerio de Defensa ha obtenido 356,6 millones de euros, mientras que las propiedades de Adif han generado 245 millones de euros y las de la Dirección General de Patrimonio del Estado han llegado a los 116 millones. Por último, Correos, con 11 millones, e Interior, con casi 9, cierran el ránking.

A pesar de no haber logrado llegar a las cifras esperadas, el Gobierno considera que no es por culpa de su gestión. Su argumento es claro: "Resulta obvio que no es posible asumir compromisos relativos al buen fin de las operaciones de enajenación, puesto que ello depende de la existencia de demanda, sobre la que no puede influir la administración".

Mostrar comentarios