La socimi de la Sareb estudia comprar más pisos del 'banco malo' para alquilar

  • El objetivo de la sociedad sigue siendo pasar de los 175,4 millones de euros con los que nació a unos 500 millones en tres años.
Imagen salida a cotización de Témpore Properties
Imagen salida a cotización de Témpore Properties

Témpore Properties, la socimi -sociedad cotizada de inversión inmobiliaria- de Sareb que debutó en bolsa a principios de abril con casi 1.400 viviendas en alquiler, ya ha empezado a estudiar la compra de más pisos propiedad del 'banco malo' con los que engordar su tamaño.

El objetivo de la sociedad sigue siendo pasar de los 175,4 millones de euros con los que nació a unos 500 millones de euros en tres años, lo que le daría un volumen suficiente para atraer a más inversores y abriría la puerta a cotizar en el mercado continuo.

La gran baza de Témpore para ganar proporción es un contrato suscrito con Sareb que le da derecho durante un plazo de 60 días a analizar activos que puedan ser interesantes para la socimi, esto es, que puedan alquilarse y que estén ubicados en zonas con demanda, como la periferia de grandes ciudades o áreas metropolitanas.

Los inmuebles que interesan a la socimi se eligen por ubicación, rentabilidad y preferiblemente en promociones y bloques, lo que hace más fácil su gestión, según explicó en un encuentro el consejero delegado de la compañía, Nicolás Díaz Saldaña. Ahora, según fuentes próximas al proceso, Sareb ya ha ofrecido a Témpore el análisis de un paquete de viviendas que podría dar como resultado que el volumen de la socimi se sitúe en el entorno de los 300 millones a finales de año.

Para afrontar esta adquisición, la sociedad cotizada ampliaría capital, pero también puede aprovechar los fondos disponibles con la venta de algunas propiedades dispersas o recurrir a la financiación bancaria, sin endeudarse más allá del 35-40%.

Tras seis meses de gestión, la rentabilidad bruta de la cartera actual de Témpore, compuesta de 1.383 viviendas de alquiler, algunas de ellas con plaza de garaje y trastero, es de un 4% anual, pero la compañía guarda varios ases bajo la manga para elevar ese retorno.

El primer paso era aumentar las viviendas de la socimi que están alquiladas, desde el 89% actual hasta el 92% antes de finales de año y llegar al 95% en la primera parte de 2019. Pero al mismo tiempo, Témpore aprovechará que uno de cada tres contratos de alquiler de sus viviendas vence en 2018, con lo que podrá actualizarlos "a precios de mercado", lo que se puede traducir en algunos casos en una subida de hasta el 15%, que la compañía anuncia con antelación a sus inquilinos, que pasarían a firmar un nuevo contrato vinculado ya a la evolución de la inflación.

Teniendo en cuenta que el alquiler medio de las viviendas de Témpore Properties era de 550 euros, una actualización de la renta del 15% lo elevaría hasta 632,5 euros. Otra palanca para mejorar la rentabilidad de la compañía es reducir el número de inquilinos morosos, que asciende al 5,5% y parece el resultado de una política poco exigente de las cajas, antiguas propietarias de muchos de estos pisos.

La idea de la compañía es que la morosidad se reduzca al 2% en 2020, ya que la selección de inquilinos será "más profesional": no se alquila una vivienda si supone más del 40% de la renta del inquilino y se exige un seguro de alquiler en caso de impago.

Mostrar comentarios