La vivienda es un 45% más cara de lo que los compradores quieren pagar por ella

  • Existe "un claro déficit" de oferta respecto a la demanda en las casas de menor precio, entre 75.000 y 200.000 euros.
¿Es posible vender una vivienda por encima de su valor catastral?
¿Es posible vender una vivienda por encima de su valor catastral?

La vivienda lleva 16 meses seguidos con los precios al alza y sin que la demanda ceda pero a la hora de ponerse de acuerdo con el precio, la diferencia de opiniones es cada vez más notable. El precio medio de las viviendas en venta en España se sitúa en 241.145 euros, el cual supera en un 45 % (unos 75.000 euros) al precio que están dispuestos a pagar los usuarios que buscan casa para comprar (166.179 euros). 

Pese al desacuerdo, la compraventa de viviendas se disparó un 29,7% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.014 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, registra su mayor aumento desde enero de 2007.

Según el informe elaborado por Sigma 2 para Century 21, que se basa en los precios de las viviendas que los españoles han vendido durante el último año o tiene pensado hacerlo próximamente y en datos de intención de compra, existe "un claro déficit" de oferta respecto a la demanda en las casas de menor precio, entre 75.000 y 200.000 euros, mientras que, a partir de ese precio, "existe un claro excedente".

Lo mismo ocurre con el tamaño de las viviendas, según el estudio, que destaca que el déficit más notable se da en las casas de 91 a 120 metros cuadrados, donde la demanda supera en 8 puntos a la oferta (26 frente a 18 %). Por contra, el mayor exceso está en las viviendas de más de 150 metros cuadrados, que copan el 20 % de la oferta, frente al 8 % de la demanda.

En cuanto al mercado de alquiler, si se compara el precio medio entre quienes ya han alquilado o piensan hacerlo con las rentas ofertadas, el desfase es de 70 euros de media: 600,82 euros frente a los 559,5 que se está dispuesto a pagar. La oferta de vivienda de alquiler de hasta 500 al mes se sitúa 11 puntos por debajo de la demanda, mientras que en aquellas de entre 501 a 600 euros, se observa un excedente de oferta de dos puntos (20 frente a 18 %). A partir de ese importe, la relación de precios se encuentra muy ajustada, hasta llegar a la vivienda de más de 1.200 euros al mes, en que la oferta se sitúa por encima en 5 puntos porcentuales.

Cada vez existe una diferencia más grande entre lo que la gente busca y lo que hay en el mercado, ha dicho el consejero delegado de Century 21, Ricardo Sousa, quien ha apuntado que los precios han subido más rápido que la renta disponible de los hogares, lo que, sumado al rápido incremento del consumo hace que el presupuesto para vivienda sea menor.

"Por eso se buscan casas más baratas, de 500 o 600 euros de hipoteca o alquiler", según el directivo, quien ha subrayado que, por contra, las promotoras siguen "muy centradas en el producto y poco en las necesidades de los clientes". Esta limitación, ha subrayado, conlleva que un 15 % de la demanda deje de buscar, mientras que aquellos que necesitan una solución desisten de buscar en el centro de las ciudades y se van a mercados periféricos donde los precios están más ajustados a su poder de compra.

Este movimiento, ha señalado, "frenará la subida de los precios en los próximos meses", según Sousa, quien ha subrayado que los promotores deberían apostar por el segmento "medio/bajo" y ofrecer soluciones "low cost" con productos "más pequeños" en vez de seguir tan centrados en el mercado medio, alto y de lujo.

Mostrar comentarios