Los bancos adelantan las rebajas de final de año con pisos un 75% más baratos

  • Las inmobiliarias vinculadas a los bancos ofertan viviendas de 98.000 euros y cien metros cuadrados de media.
(Ampl.) La compraventa de viviendas modera su caída al 4,2% en el segundo trimestre, según Fomento
(Ampl.) La compraventa de viviendas modera su caída al 4,2% en el segundo trimestre, según Fomento

Piso de tres dormitorios en la calle Sáhara (Madrid). Antes: 75.000 euros. Ahora: 63.000. Esta es una de las cientos de ofertas que han lanzado las inmobiliarias vinculadas a los bancos y que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre. ¿El objetivo? Empezar el año con el menor número de viviendas posible. Para ello no escatiman en incentivos que van desde descuentos que alcanzan el 75% del valor de inmueble, a la opción de poder financiar la compra al 100%.

Los activos ofertados por estas inmobiliarias tienen un precio tipo de 98.000 euros, con una media de cien metros cuadrados y tres habitaciones, la mayoría en pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes. Según Idealista, el 14,6% del producto inmobiliario bancario está situado en capitales de provincia y el 65% de los pisos tiene un precio inferior a los 100.000 euros por entre 80 y 100 metros cuadrados.

El stock de viviendas se ha convertido en un quebradero de cabeza para los bancos. La normativa del Banco de España que entró en vigor en 2016 obligaba a estas entidades a tener que provisionar los inmuebles que tuvieran en balance. Además, en enero de 2018 esta regulación se endurecerá al imponer a los bancos una 'hucha' también por aquellos activos que presupongan que puedan llegar a tener. Es decir, se está incentivando a los bancos a deshacerse de sus bienes inmobiliarios, por lo que prefieren reducir su beneficio en la venta de pisos a asumir financieramente el coste de las provisiones.

Mejora del mercado inmobiliario

Por otro lado, las buenas previsiones del mercado inmobiliario, así como una mejora del empleo, han aumentado el apetito inversor tanto de grandes fondos como de particulares. Según el tercer estudio sectorial elaborado por Anticipa Real Estate, la demanda de vivienda seguirá creciendo en España durante el bienio 2017-2019, y cifran en 481.000 las transacciones para el año en curso, lo que supone un aumento del 10,1%. De cara al próximo ejercicio (2018) se espera superar con creces el medio millón (526.000 viviendas), es decir, un 9,3% más.

La mejoría del mercado se ha notado especialmente en los vinculados a Sareb, encargada de vender los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, que vendió 13.796 inmuebles hasta septiembre, un 55% más que un año antes. Sin embargo, esta cifra contrasta con los ingresos, que solo aumentaron un 3,6% en el mismo periodo, hasta 2.394 millones. Una bajada de precios que compensa a cambio de colocar uno de los más incómodos activos para los bancos tras la crisis: el ladrillo.

Todos los bancos han querido subirse al carro y adelantar las rebajas de enero a fin de año. Así, BMN anuncia descuentos de hasta el 15% de más de mil viviendas situadas en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con una media de ahorro de 22.000 euros. Por su parte, Casaktua, vinculada a Banesto, ha iniciado la campaña “Black Friday” con 4.000 viviendas rebajadas hasta el 75%. También Anida, perteneciente al BBVA, ha optado por rebajar casi 2.000 pisos un 60%, la mayoría a un precio inferior a los 50.000 euros.

Siguiendo su ejemplo, Haya Inmobiliaria, con inmuebles de Bankia o Sareb, tiene descuentos de hasta el 40% en más de 3.000 viviendas. Por último, el gestor de activos inmobiliarios Altamira se ha unido a la bajada de precios y ha presentado 3.139 viviendas en Andalucía, Murcia, Baleares, Cataluña con precios desde 30.000 euros y descuentos de hasta el 70%. 

Mostrar comentarios