La salida a bolsa lastra los resultados de Metrovacesa: pérdidas de 8,3 millones

  • La promotora sigue arrastrando los costes de la colocación en el mercado de parte de su capital, aunque aumentan sus ingresos.
Salida a Bolsa Metrovacesa
Salida a Bolsa Metrovacesa

La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha visto cómo su salida a bolsa el pasado mes de febrero ha tenido repercusión en sus resultados del primer semestre. Entre enero y junio registró una pérdida de 8,3 millones por los costes derivados de esta operación. En caso de que se descontaran las partidas extraordinarias del salto al parqué, las pérdidas habrían sido de 4,1 millones, ha informado la compañía este miércoles. Así, sus títulos caen un 1,3% a esta hora en el Mercado Continuo, hasta los 14,65 euros.

La promotora, al igual que en los trimestres pasados, no ofrece una comparación con el mismo periodo de 2017 porque la empresa ha experimentado una profunda transformación en los últimos meses que ha incluido una ampliación de capital de 1.108 millones mediante la aportación de activos por parte de sus bancos accionistas, Santander y BBVA. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del primer semestre fue también negativo (de -9,2 millones), mientras que los ingresos se situaron en 48,6 millones entre enero y junio, con un crecimiento en el segundo trimestre en relación con el primero del 350%, según el comunicado. Entre enero y junio, la promotora lanzó 2.516 viviendas, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre (1.662 unidades entre abril y junio de este año frente a 854 unidades entre enero y marzo).

En cuanto a las entregas, la compañía continuó con su línea ascendente y hasta el 30 de junio había entregado 111 unidades (36 en el primer trimestre y 75 en el segundo). La compañía contaba a finales de junio con 86 promociones activas (4.546 unidades), de las cuales 48 (2.314 unidades) estaban ya en proceso de comercialización. El 29% de estas 2.314 unidades en comercialización han sido ya vendidas y el objetivo de entregas para 2019 es de 700 unidades, de las cuales el 38 % ya habían sido vendidas a finales de junio de 2018. La deuda neta a 30 de junio era de 9,6 millones de euros.

Durante el primer semestre, Metrovacesa cerró dos operaciones de venta de suelo terciario por valor de 36 millones de euros, por lo que ya se ha superado el objetivo para el conjunto del ejercicio que se cifraba en, al menos, 30 millones de euros. Para el ejercicio en curso, la compañía tiene por objetivo el lanzamiento de más de 36.000 metros cuadrados destinados a uso terciario.

Mostrar comentarios