NH decide sobre su fusión con Barceló en plena guerra con su socio mayoritario

  • NH expulsó al grupo chino HNA, que controla casi el 30% de las acciones, de su consejo de administración, decisión que sigue en los tribunales. 
Imagen de un establecimiento de NH Hotel Group
Imagen de un establecimiento de NH Hotel Group

Expira el plazo para que NH Hotel Group se pronuncie sobre su fusión con Barceló. Hoy, el grupo dirigido por Ramón Aragonés celebrará una reunión extraordinaria de su consejo de administración para ver si acepta la oferta de los mallorquines para crear un gigante hotelero, en el que Barceló controlaría el 60% del capital y la mayoría de su órgano de administración. La propuesta se produce en un momento especialmente sensible para NH: en plena guerra en los tribunales con su accionista mayoritario, el grupo chino HNA.

Así, HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital, pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china, a raíz del cual fue expulsado. Los chinos no aceptaron la decisión y recurrieron ante los tribunales.

El septiembre pasado, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid desestimó íntegramente la demanda de HNA, en la que se pedía invalidar el cese de los cuatro representantes de la compañía china en el consejo de administración (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai). A pesar del revés, la guerra dista mucho de estar cerrada: todavía quedan pendientes varias demandas en los juzgados, amén de un recurso en contra de la decisión del tribunal mercantil.

¿Salida o fusión?

Aunque Barceló no ha mantenido, al menos oficialmente, ningún contacto con HNA, su posición es especialmente relevante a la hora de llevar el acuerdo a buen puerto. La compañía china podría aprovechar la operación para salir honrosamente de NH, con la que sus relaciones distan de ser cordiales, aunque también podría lanzar una contraoferta de última hora para fusionar la cadena con Reizidor, posibilidad que ha ido perdiendo fuerza, pese a que fuentes cercanas a NH "no descartan hasta que la fusión con Barceló esté cerrada".

"El grupo asiático pagó un precio desmesurado por Reizidor y la mejor forma de rentabilizarlo sería esta hipotética fusión. Sin embargo, para ello necesitaría una mejor oferta que la de Barceló para lo que precisa una liquidez que no se sabe si dispone. Precisamente, en este punto podría estar enmarcado el contrato firmado el pasado noviembre por HNA de venta y pacto de recompra de acciones de NH con un inversor institucional por aproximadamente el 1,14% del capital de la cadena hotelera. Este traspaso ha servido para proveer de liquidez al grupo chino de manera global", sostienen estas fuentes.

Precisamente, Barceló valoró NH Hotel Group en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado de 5,56 euros. El precio actual de NH Hotel alcanza los 6,07 euros por título. De concretarse, la operación se haría mediante una ampliación de capital por parte de NH, que tendría que emitir 525 millones de nuevos títulos.

Por su parte, el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, aseguró recientemente que su empresa pondrá todo su esfuerzo en conseguir que la fusión con NH salga adelante y mostró su confianza en que la respuesta de su consejo de administración será favorable. “Esperamos que su respuesta en el consejo sea positiva y que abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo y no sería nada fácil. Es una operación compleja con muchos elementos a tener en cuenta”, manifestó.

En caso de que su manifestación de interés fuera considerada de forma positiva por NH, Barceló contempla, como próximo paso, la firma de un acuerdo de confidencialidad y la creación de equipos de trabajo por ambas partes, que dispondrían de un período de hasta tres meses para llegar a un acuerdo y presentar una transacción para su aprobación definitiva a sus respectivos órganos de gobierno.

Mostrar comentarios