El cónclave de accionistas más tenso de NH: ¿por qué Minor sí y Barceló no?

  • El vicepresidente del Consejo acusa al presidente de tener un pacto con Minor para que la tailandesa compre la hotelera al menor precio posible.
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes

Esperpéntica junta de accionistas del grupo NH. Acusaciones de pacto a espaldas de los accionistas con Minor -la firma tailandesa que aspira a hacerse con la hotelera-, petición de revocación de los consejeros que acababan de ser nombrados y sombras sobre la constitución del propio Consejo de Administración. Todo un aluvión de reproches cruzados. 

De hecho, los minoritarios prometen que la entrada de Minor en el Consejo de Administración de NH "traerá cola" y, junto con Hesperia, no se han quedado callados ante lo que consideran "competencia" dentro de su propia empresa. Por ello, han pedido la revocación de los tres consejeros de Minor que han sido nombrados este jueves y que no han necesitado pasar por la votación de la junta, tras ejercer el derecho a la representación proporcional al contar con el 29,82 % del capital de NH.

Ha sido precisamente el consejero dominical en representación de Hesperia, José Antonio Castro, el que ha acusado al presidente, Alfredo Fernández Agras, de tener un pacto con Minor para que la tailandesa compre NH al menor precio posible, algo que éste ha negado. El presidente de la hotelera española se ha defendido añadiendo que, si bien es consejero dominical a propuesta de Oceanwood, no es empleado de la empresa y ha destacado que "defiendo a todos los accionistas por igual". 

Pero los líos de la junta de la hotelera no empezaron ahí. Nada más comenzar el acto, dos representantes de minoritarios ya trataron de impugnar la composición de la mesa de la junta al afirmar que el cese de José Antonio Castro como presidente de la Comisión Delegada obligaba a presidir la misma a Agras, que se encontraba en "conflicto de intereses". Desde la compañía rechazaron la propuesta y afirmaron que estaba perfectamente constituida, con lo que la junta continuó. 

El caso de Barceló

El rechazo de la oferta de Barceló y el hecho de no haberse pronunciado hasta este jueves con respecto a la de Minor -aún nada se sabe de forma oficial-, y haberle permitido entrar en el Consejo de la compañía ha enfadado a la mayoría de los minoritarios que no entienden que se rechazase la oferta de Barceló y "no se haga lo mismo con esta". 

Lo cierto es que NH rechazó hace solo unos meses la "oferta no solicitada" de la mallorquina al considerar "inadecuados los términos" y admitir que "no reflejaban el valor real de la compañía" ni "ofrecía liquidez a los accionistas", según la propia compañía. El precio ofertado por Barceló,  7,08 euros por título, no fue suficiente para el grupo hotelero español. 

"¿Los euros tailandeses son diferentes a los mallorquines?", preguntaba el representante de algunos de los minoritarios. Lo que está claro es que la oferta de Barceló era superior a la de Minor. 6,4 euros por título, que se quedarán en 6,3 tras descontar el dividendo que la compañía dará este mes de junio, es la cifra que baraja la tailandesa. A pesar de que Agras ha confirmado que la "oferta no parece satisfacer ni el valor ni que sea una mejora con respecto al plan estratégico de la compañía", la empresa no ha comunicado aún su postura oficial sobre la adhesión o no a la opa con la que Minor quiere conseguir entre el 55% y el 65% de la compañía. 

¿Competencia?

Otra de las razones que NH esgrimió en su momento para quitarse del medio la oferta de la mallorquina Barceló fue la existencia de "competencia estructural" entre los ambos grupos hoteleros. NH centra su mercado en hoteles en España, el resto de Europa y Latinoamérica. En el caso de Barceló, además de estos mercados, también tiene posiciones en Oriente Próximo. 

La tailandesa Minor posee y opera más de 150 hoteles y resorts con marcas como Four Seasons, Marriott, Anantara y Radisson Blu. Coincide con NH en los mercados portugués y brasileño, tal y como denuncian los accionistas, donde opera, sobre todo con la marca Tivoli. Según argumentan desde la compañía, la oferta de la tailandesa no entra en conflicto con los intereses de NH.

"El Consejo entendió que no era una competencia estructural que pudiese imposibilitar la presencia de un consejero en la compañía", afirmó Agras. "Se ofreció (...) que el Consejo votase sobre la competencia estructural de Minor sobre NH y este lo rechazó", continuó. La concurrencia entre ambas empresas "nunca es de carácter estructural", por lo que la gestión de los hoteles podría eliminar el posible conflicto.

Mostrar comentarios