¿Alquilar antes siquiera de construir? La oferta de oficinas se reduce a mínimos

  • Las compañías se quedan con los espacios antes de que se pongan sobre la mesa, por lo que manteniendo la inversión se reduce la disponibilidad. 
Empleados de una oficina
Empleados de una oficina

Los pre-alquileres, o las reservas de alquiler, han llegado al mercado de las oficinas en España y han hecho que la oferta de estos inmuebles, que ya era de por sí reducida, se hunda hasta datos cercanos al 1%. "Se ha experimentado un incremento de las operaciones de pre-alquiler, hecho inusual en el mercado español de oficinas", destaca el informe de resultados del primer semestre de Colonial, que se ve refrendado por otros expertos del sector. 

Las empresas han optado por alquilar sus nuevas ubicaciones antes tan siquiera de que estén terminadas e, incluso, algunas compañías han llegado a encargar la construcción de edificios que arrendarán durante un largo periodo de tiempo. Hasta ahora, este tipo de transacciones apenas se llevaban a cabo en nuestro país, pero en los últimos meses han comenzado a implantarse sobre todo en Barcelona. 

De esta forma, a pesar de que la inversión en el mercado de oficinas en España se mantiene estable, unos 250 millones en el segundo trimestre del año, los nuevos espacios nunca llegan a ofertarse y el número de inmuebles sobre la mesa es cada vez menor. 

Este es el caso de Colonial, la socimi del Ibex, que destaca en su informe de resultados que, "a pesar de que se hayan entregado varios edificios no han añadido nueva oferta dado que ya estaban pre-alquilados". Y es precisamente la oferta la que escasea en este mercado. Según el último informe sobre espacios de trabajo de la consultora Knight Frank que recoge datos del segundo trimestre del año, solo un 1% de los edificios de grado A, aquellos que cumplen las expectativas de las empresas, están disponibles. 

Como consecuencia de la escasez de oferta el precio tiende a aumentar. En el caso de las oficinas el importe medio comenzó a aumentar, aunque tímidamente, en el año 2013 y continúa haciéndolo desde entonces. De acuerdo con los datos que proporciona Colonial, las rentas de este tipo de activos se sitúan en los 24,25 euros por metro cuadrado al mes en el caso de Barcelona y en los 33 euros por metro cuadrado en el caso de Madrid. 

En el conjunto de España y, según datos de Knight Frank, las rentas 'prime' han alcanzado durante el segundo trimestre del año los 30,50 euros por metro cuadrado y se prevé que sigan aumentado de forma moderada durante, al menos, el próximo año. 

Madrid, ciudad europea con mayor perspectiva de crecimiento de rentas

El incremento del precio de las oficinas en Madrid no solo se debe a la escasez de oferta. Además, habría que añadir una "demanda sólida que está ejerciendo presión sobre las rentas prime", tal y como destaca el informe de la cotizada del Ibex. El rango actual del precio del metro cuadrado en la capital, 33 euros mensuales, supone un aumento de entre el 3 y el 10% con respecto al segundo trimestre del ejercicio de 2017. 

Por todo ello, la capital se sitúa, según el mismo documento, como la ciudad europea con mayor perspectiva de crecimiento de rentas hasta 2023. Si se comparan los precios de Madrid con los de otras grandes capitales, como es el caso de París, donde Colonial también cuenta con importantes activos, aún queda un gran recorrido. En el caso de la capital francesa, las zonas prime alcanzan los 780 euros por metro cuadrado al año, mientras que Madrid no alcanza los 400. 

Mostrar comentarios