El precio de la vivienda vuelve a niveles pre-crisis: crece un 10,7% interanual

  • En el segundo trimestre se inscribieron 134.196 compraventas, un 12,4% más que en las mismas fechas de 2017. 
Vivienda, pisos
Vivienda, pisos
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El mercado inmobiliario sigue imparable. El precio de la vivienda crece un 10,7% anual durante el segundo trimestre del año, continuando el auge de los últimos datos, según el Colegio de Registradores. Entre abril y junio se inscribieron 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior. 

Además, la vivienda nueva sigue creciendo y en solo tres meses se han producido 22.659 operaciones, un 1,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando el mayor resultado desde 2015. Las transacciones de propiedades usadas también han aumentado y durante el segundo trimestre se han registrado 111.537 compraventas, siendo la cifra más alta desde mediados de 2007, tal y como argumentan desde el Colegio de Registradores. 

Y más compraventas implican más hipotecas. El endeudamiento hipotecario se ha visto incrementado en un 0,7% durante el segundo trimestre en relación al primero, con un resultado medio de 121.918 euros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El aumento de los créditos ha dado como resultado una reducción de la duración media de los créditos, alcanzando los 23 años y 4 meses, y dejando atrás los 24 años que venían siendo habituales desde la crisis. 

La generación de nuevas hipotecas está propulsada por los bajos tipos de interés que ofrece el sector. Precisamente, el Banco de España alertaba en su revisión de la última encuesta sobre el crédito en la Eurozona que en el caso de las entidades españolas "se aprecia un descenso de los márgenes aplicados". Además, el regulador apuntaba directamente al propio efecto de la competencia para explicar la caída del margen exigido.

En este sentido, algunas entidades españolas ofrecen créditos para vivienda con tipos de hasta el 0,79 más euríbor con determinadas restricciones y han popularizado aquellos al 0,89 más euríbor. La disputa en los precios de las hipotecas ha permitido a la gran banca volver a recuperar el dinamismo en la concesión de hipotecas.

Por ello, BBVA ha disparado un 41% el volumen de hipotecas concedidas en el primer semestre del año, sobrepasando los 2.000 millones de contratación, y Banco Sabadell también ha sobrepasado los 2.000 millones en el volumen de hipotecas contratadas, lo que supone un 23% más que hace un año.

Mostrar comentarios