La promoción más cara del año: 22.000 el metro por ver La Concha desde el balcón

Render de Villa Almudena con las vistas a la playa de la Concha en San Sebastián.
Render de Villa Almudena con las vistas a la playa de la Concha en San Sebastián.
Fiark Arquitectos

El precio de la vivienda de lujo batió un récord este año con los 22.000 euros el metro cuadrado que se pagaron por la promoción de Villa Almudena, en pleno Paseo de Miraconcha, en San Sebastián. Ese fue el precio de venta de la promoción más cara de España en 2019. ¿Por qué? Porque está en una ciudad en la que se reparten varios de los lujos más valorados del momento, como 10 Estrellas Michelin en sus restaurantes, las calles más caras para vivir, una de las bahías más elogiadas de Europa y las tiendas más exclusivas. Todo esto contribuyó a que la venta completa de los seis apartamentos de esta villa superara de largo los 12 millones de euros.

El romántico paseo de La Concha ofrece a los viajeros unos panoramas inolvidables y, a quienes se lo pueden permitir, un hogar entrañable. Los propietarios de los seis pisos de aproximadamente 200 metros cuadrados cumplirán el sueño de muchos: vivir en un palacete al estilo francés con 150 años de historia. Cada comprador del número 13 del Paseo de Mircaoncha pagó cerca de tres millones de euros para levantarse todos los días con unas vistas inmejorables a la bahía, el Monte Igeldo, el Urgull y la isla de Santa Clara. La apuesta de los compradores fue fuerte ya que todos se vieron obligados a declarar su confianza en el proyecto con el abono del 35% del precio en el momento en que comenzaron las reformas del edificio, que llevaba cerca de 30 años sin tener un uso real. El 65% restante lo pagarán en el momento de obtener las escrituras de sus casas. 

Un palacete con 150 años de historia

El edificio de 1.100 metros cuadrados es único y tiene, seguramente, una de las fachadas más fotografiadas de la icónica ciudad. Villa Almudena es la única que conserva las mismas características de hace un siglo y medio. El trabajo que tiene Fiark Arquitectos por delante es muy delicado. La remodelación debe mantener intacta la fachada original y generar espacio para dos plantas nuevas -sótano y semisótano- que se ubican en el jardín. La cooperativa recibió la luz verde del Ayuntamiento el año pasado para completar las obras de reforma en menos de dos años. 

El inmueble está muy protegido. La ficha del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc) establece que esta edificación "es el último ejemplo entre las villas aisladas construidas en la ladera de Miraconcha según el modelo francés" y lo más especial es su fachada porque "reúne elementos comunes a esta clase de palacetes neoclásicos como los detalles de balaustradas, encadenados, recercados y frontones que destacan como piezas talladas o revocadas sobre el fondo neutro del muro de fábrica". La promoción se compone de viviendas de lujo con superficies entre los 124 y 187 metros útiles que se complementan con 66 metros de espacios auxiliares.

Villa Almudena, en San Sebastián
Villa Almudena, en San Sebastián / Estudio Arquitectura Fiark Arquitectos

A lo largo de toda su historia, Villa Almudena ha sido testigo de la evolución de San Sebastián y sus ciudadanos. La cooperativa explica en un folleto que "desde su creación en 1867 por José Gutiérrez de la Concha Yrigoyen, al precio de 5.800 escudos, han sido diferentes personalidades de la aristocracia y la alta sociedad las que han morado en ella y el nombre de la villa ha estado siempre asociado con el de sus propietarios: Villa Buschental (1872), Villa Navas (1881), Villa Adelaida (1894) y, finalmente, Villa Almudena (desde 1942 hasta ahora)". La cooperativa ha sido muy discreta sobre quiénes ocuparán los apartamentos en 2020, pero se rumorea que Xabi Alonso será uno de los afortunados que obtendrá una llave a La Concha.

Una piscina 'infinity', sauna, gimnasio y jardines impulsaron el valor del edificio y bajaron del podio del lujo inmobiliario español a la propiedad que ostentaba el primer lugar hasta el momento. El récord lo tenía la promoción Villa de París de Abel Matutes, Manuel Campos y Rafael Nadal localizada junto al Tribunal Supremo en Madrid. Los promotores ofertaron en 20.000 euros el metro cuadrado la joya de su edificio: un ático de 600 metros que fue adquirido por el magnate gallego Amancio Ortega. El tercer lugar del ranking  lo ocupa ahora la promoción Francesc Macià 10 en Barcelona, cuyo metro cuadrado también asciende a los 20.000 euros.

La promoción Villa Almudena se vendió sin que las casas estuvieran todavía terminadas. La ubicación y la credibilidad de la ciudad hicieron incuestionable su éxito. Las otras dos promociones mencionadas anteriormente se comenzaron a ofertar antes y siguieron teniendo apartamentos disponibles por varios meses. La posición privilegiada de La Concha ofreció a esta villa una clara ventaja, a la vista de que sus edificios vecinos presentan unas condiciones similares, por lo que los moradores no tendrán que preocuparse por ningún tipo de incidentes ni obra que empañe el esplendor de la zona. Un informe reciente de Engel & Völkers señala que el precio medio del metro cuadrado frente a la bahía vasca gira en torno a los 10.900 euros. La ausencia de obras nuevas a su alrededor y los precios que pueden tener nuevas iniciativas hacen que esta mantenga ese nivel. Será difícil destronar a Villa Almudena.

Mostrar comentarios