¿Qué debes tener en cuenta si quieres comprar una casa en 2018?

  • Parece que, desde el año pasado, el mercado inmobiliario sufre una remontada que lo sitúan en niveles de antes de la crisis del ladrillo.
¿Es 2018 un buen año para comprar vivienda?
¿Es 2018 un buen año para comprar vivienda?

Aunque el año pasado volvieran a crecer los precios de las viviendas y las previsiones parecen marcar que también habrá incremento en este año 2018, los expertos aseguran que la subida será moderada. Los actuales precios del mercado siguen siendo un 30% inferiores a los de antes de la crisis de 2009 y todo apunta a que lo seguirán siendo durante el resto del año.

El reciente aprobado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla entre sus líneas la ayuda a jóvenes de hasta 10.800 euros para la compra de una casa. Si eres menor de 35 años, estarás de suerte y podrás optar a estas medidas que cubrirán hasta el 20% del precio de la vivienda. El plan también incluye mayores cuantías en las ayudas al alquiler y al acceso a la vivienda de los más desfavorecidos.

Otro cambio legislativo que hay que tener muy en cuenta en este 2018 es el de la nueva Ley Hipotecaria. Este grupo de leyes afectarán sobre todo a la comercialización de hipotecas. Cancelar una hipoteca será más barato: las comisiones bancarias no serán más del 5% en los tres primeros años y tampoco serán más del 0,25% en años siguientes. Las comisiones por retraso en el pago también se bajan.

Gracias a esta ley, los bancos estarán obligados a ser totalmente transparentes a la hora de ofrecer cláusulas en sus hipotecas. Las entidades bancarias deberán ofrecer a sus clientes toda la información en detalle de las cláusulas vinculadas a las hipotecas y de las posibles consecuencias económicas que estos productos ‘extra’ pueden acarrear para el usuario.

Los bancos se muestran cada vez más abiertos a ofrecer créditos a sus clientes, por lo que el acceso a la vivienda es cada vez más fácil. Esto no significa que se concedan créditos a cualquier persona, pero sí que existe una tendencia alcista a conceder hipotecas con las que pagar una vivienda.

¿Dudas en comprar o alquilar una vivienda? Bien es cierto que alquilar siempre será una buena opción, pero 2018 parece que será el año de la subida de alquileres en gran parte de España. A la larga, parece que será más rentable comprar una casa que seguir pagando mensualidades por el alquiler.

Mostrar comentarios