El 'retail' busca nuevos espacios para abordar el reto del comercio electrónico

  • Las localizaciones logísticas y las tiendas deben adaptarse para poder dar una respuesta rápida al cliente y que lleguen los pedidos cuanto antes. 
La onda expansiva de Amazon: automatizar para eliminar empleos
La onda expansiva de Amazon: automatizar para eliminar empleos

El 'retail' busca nuevos espacios para poder hacer frente a los retos del comercio electrónico que se abre paso en el comercio tradicional. Según datos de Eurostat, España está por encima de la media de la Unión Europea en transacciones digitales y se alza con la séptima posición del conjunto de naciones. Además, los usuarios exigen cada vez más rapidez en la entrega de los productos que compran en la web y los 'retailers' han comenzado a ponerse las pilas con la búsqueda de nuevas localizaciones desde las que llegar al cliente en el menor tiempo posible. 

A pesar de los buenos datos para nuestro país, España aún está lejos de alcanzar a otros como Reino Unido, Alemania y Francia que, entre los tres, acaparan el 75,1% de las ventas online europeas. Por ello, las grandes empresas del sector 'retail' tratan de adaptarse a la nueva situación y ganar terreno a los competidores. Algunas de las mejoras que se deberán llevar a cabo serán el desarrollo de redes para el transporte urbano que ayuden a llegar más rápido al cliente final, la trasformación de la fisionomía de las naves logísticas y la reducción de la duración de los contratos de alquiler para responder a las campañas de marketing de las diferentes compañías. Pero las tiendas tampoco se van a quedar atrás y también se deberán adaptar a las nuevas demandas. 

Las cadenas de suministro están experimentando una profunda transformación debido a la aparición de las nuevas tecnologías en el sector logístico y deberán seguir haciéndolo. Uno de los pilares en los que se debe sustentar será la mejora de la capacidad de respuesta ante los cambios de hábitos de consumo y dar un valor añadido a productos y servicios, como puede ser la adecuación de los tiempos y las condiciones de entrega a las necesidades de los clientes. "Las personas queremos las cosas de forma inmediata. La sociedad es así, basada en el "ahora y ya", porque la tecnología lo permite", afirmaba hace unos días Jorge Catalá, Head of Retail & Fashion de Google España. 

En este sentido y de acuerdo con CBRE, el sector logístico que da servicio al e-commerce tiene nuevas necesidades que pasan por la utilización de varias naves y centros de distribución con el fin de acortar el tiempo en que el pedido llegue al cliente final. De este modo, habrá un incremento en el mercado de naves logísticas XXL en áreas de distribución nacional, es decir, a unos 40-70 kilómetros del centro de las ciudades, hasta ahora poco utilizadas. 

Como consecuencia de esto, las naves logísticas que se encuentran en áreas de distribución regional, es decir, a unos 25-35 kilómetros del consumidor, tendrán menos demanda por parte de los operadores logísticos y se enfocarán más a los 'retailers', que sabrán aprovechar su huida. 

Además, se acortarán los contratos de alquiler de los inmuebles con el fin de atender los picos de demanda del sector. Esto ocurre, por ejemplo en Navidades o época de rebajas, cuando los operadores de 'retail' o los grandes logísticos necesitan disponer de gran cantidad de producto para servirlo al consumidor en el mínimo tiempo posible. Algunas compañías ya han llevado a cabo el alquiler de naves solo para unas fechas en particular, con contratos de alrededor de dos meses. 

El problema es que esta flexibilización que los operadores necesitan no siempre está dispuesto a darla el propietario de la nave. Como consecuencia de la escasez, el precio del metro cuadrado se incrementa y llega a rozar los seis euros en los alrededores de las principales ciudades. En concreto, Madrid se quedaría en un precio de 5,25 euros el metro cuadrado, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Knight-Frank, y Barcelona aumentaría hasta los 6,85 euros por metro cuadrado al mes. 

Según datos de la consultora CBRE, el 30% de la contratación logística se destinó al e-commerce en España en 2017. En el primer semestre del año, el nivel de firma de acuerdos para este sector alcanzó los 450.000 metros cuadrados, según Knight-Frank, siendo Barcelona la ciudad en la que se han centrado las operaciones, con más de 180.000 metros cuadrados contratados. 

Las tiendas también tendrán que adaptarse

La logística ha comenzado su adaptación a las nuevas demandas de los clientes, pero expertos del sector reconocen que las tiendas también tendrán que hacer lo propio. "Si se quiere llegar al cliente en dos horas como hace Amazon, tendrán que tener un almacén en cada tienda", destacaban. 

A pesar de que el 45% de la población visita la tienda física al menos una vez por semana, según datos del informe Total Retail 2017 de PwC, el comercio digital crece año tras año y los establecimientos físicos pierden peso de forma paulatina. El 27% de los consumidores españoles compra online, al menos una vez a la semana, y el 58% lo hace, como mínimo, una vez al mes. 

De hecho, una de las tendencias cada vez más crecientes en el sector del 'retail' es acudir a la tienda a ver los productos y pedirlos a través de internet. De esta forma, no se esperan las colas ni se tiene que 'cargar' con la compra. 

Mostrar comentarios