Testa llega (ahora sí) al parqué pisando fuerte: más valor que algunas del Ibex 35

  • La socimi destaca en su folleto de salida a bolsa el recorrido de los precios del alquiler de sus viviendas con los que espera aumentar sus ingresos. 
Testa Residencial
Testa Residencial

Testa Residencial, la socimi participada por Acciona, BBVA, Santander y Merlin Properties, pisará el parqué por primera vez este jueves y finalmente cotizará en el Mercado Alternativo Bursátil a un precio de salida de 13,86 euros por acción. El importe de valoración inicial de las acciones supone medir a Testa con grandes empresas del Ibex 35 al valorarla en más de 1.830 millones de euros. De hecho, varias de las empresas del máximo índice cuentan con capitalizaciones menores a las de la nueva cotizada, como es el caso de Indra, Técnicas Reunidas o DIA. 

Pero no solo eso. Los activos de la compañía, casi 10.000 viviendas, fueron valorados a cierre de 2017 por Savills Aguirre Newman en 2.276 millones de euros y la mayoría de ellos, el 77,5% del GAV , se encuentran en localizaciones 'premium'. Además, durante el último ejercicio, el valor del conjunto de sus propiedades ha aumentado en casi 73 millones de euros, según los mismos datos. 

Testa tenía inicialmente programada una salida a bolsa a través del Mercado Continuo para el mes de junio de este año. La socimi de pisos en alquiler quería llegar al parqué a través de una oferta pública de venta de acciones, OPV, y una oferta pública de suscripción, OPS, de nuevos títulos, esta última por importe de 130 millones de euros, ambas dirigidas a inversores institucionales. Lo cierto es que, ante la situación política, la firma participada por Merlin Properties decidió retrasar su debut hasta ahora y cambiar el rumbo

Ya no tocará la campana en el Mercado Continuo, lo hará en el Mercado Alternativo Bursátil, en el que se encuentran la mayoría de sociedades de gestión de activos inmobiliarios. En cambio, Testa no descarta, en un futuro, dar el salto al Mercado Continuo como tenía inicialmente programado. 

13,86 euros por acción como precio de salida y un valor de la compañía en base al precio unitario de más de 1.830 millones de euros hacen que, a pesar de los cambios, sea una compañía atractiva para los inversores. En el folleto de salida a bolsa, la socimi destaca como uno de sus puntos fuertes el recorrido que aún tiene por delante en cuanto al precio de alquiler de sus activos, con rentas medias de, a excepción de las viviendas protegidas, 8 euros por metro cuadrado. En cambio, el precio medio del mercado se encuentra en el entorno de los 10 euros por metro cuadrado

Testa, último resquicio de Acciona en el inmobiliario, confía, de este modo, en incrementar sus entradas de capital por rentas. El 2017, la cifra que consiguió la compañía por este concepto fue de 57 millones de euros pero, de acuerdo con la posible subida de alquileres, espera superarla. Del mismo modo, quiere centrarse en mejorar la tasa de ocupación de sus viviendas, que en la actualidad se encuentra en el 89,5% y espera que llegue al 95% antes de 2021. 

Además, la compañía destaca que la mayoría de sus activos, concretamente el 77,5% de ellos, se encuentran en zonas 'premium', es decir, localidades en las que existe un fuerte pronóstico de crecimiento familiar, con altas tasas de ocupación y una oferta atractiva. En cambio, Testa también considera 'premium' aquellas localizaciones en las que tiene activos y no existen otros propietarios, como ciertas zonas de Palma de Mallorca o las Palmas de Gran Canaria. 

El fin de la nueva cotizada para estos activos, los que más rentabilidad le aportan, es mantenerlos e invertir en ellos, con el fin de conseguir maximizar los beneficios. Además, tiene como objetivo firmar acuerdos con constructoras que le permitan llevar a cabo operaciones de llave en mano para alquiler. 

Los casi 10.000 activos con los que cuenta la compañía podrían incrementarse a un ritmo de entre 1.000 y 2.000 nuevas casas cada año, según confirman en la documentación de salida a bolsa que ha publicado el Mercado Alternativo Bursátil. 

Mostrar comentarios