Trinitario Casanova denuncia a Riu por bloquear sus locales en el Edificio España

  • La hotelera española se habría negado a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de la sociedad del murciano.
Riu logra licencia de obras para el Edificio España de Madrid
Riu logra licencia de obras para el Edificio España de Madrid
EUROPA PRESS

Batalla legal sobre el Edificio España. Baraka, la sociedad del empresario murciano Trinitario Casanova, ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid contra la cadena hotelera Riu, que en junio de 2017 le compró el Edificio España (Madrid) para construir un hotel y cuyas obras solicita que se paralicen.

Según explica la compañía en un comunicado, la demanda se presenta ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad de Baraka. Casanova sostiene que en junio del año pasado, ambas partes firmaron un documento en virtud del cual su sociedad pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez se avanzara en la reconstrucción del inmueble y se realizara la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

En la nota, Baraka añade que solicitará la paralización de las obras de reforma del edificio "tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes". Las obras comenzaron el pasado mes de octubre con la intención de abrir el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza para mediados del año que viene. 

En cambio, Riu parece no estar de acuerdo. La hotelera española ha asegurado que no es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España. "Lo que Baraka firmó con Riu en el momento de la compra del edificio fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de Riu", ha asegurado la empresa hotelera.

Según Riu, dicho acuerdo "simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 metros cuadrados de zona comercial (parte de las dos primeras plantas), a cambio de la correspondiente comisión". Ante la resolución del contrato por incumplimiento, "Riu ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español", según la empresa hotelera, que apunta que el comunicado emitido hoy por Grupo Baraka "es la previsible reacción que ya esperaba Riu por parte de Trinitario Casanova".

La firma balear asegura que se defenderá ante las instancias oportunas y advierte de que se reserva expresamente poder ejercitar cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa.

La inversión en el proyecto por parte de Riu sería de entre 380 y 400 millones de euros, incluyendo la compra del edificio que, tras una larga negociación, se cerró en 272 millones. El futuro hotel, con categoría cuatro estrellas, contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones. 

Anteriores propietarios

La cadena hotelera española Riu anunció en junio de 2017 un acuerdo para adquirir el emblemático Edificio España a la sociedad Baraka, propiedad de Trinitario Casanova. El murciano se había hecho con el inmueble tras los problemas con los que se había encontrado la china Delian Wanda para llevar a cabo su proyecto. 

Entonces anunciaron que Baraka se haría cargo de la gestión de la zona comercial del edificio, de 15.000 metros cuadrados, donde estaba previsto que se instalaran unos grandes almacenes, aún por determinar.

Mostrar comentarios