Baños y cocinas que se hacen en la fábrica y se integran: las nuevas casas por partes

  • Las promotoras inmobiliarias desarrollan proyectos de mecanización de procesos para reducir costes y tiempo en la construcción de sus viviendas. 
Baño Vía Célere
Baño Vía Célere

Las promotoras inmobiliarias se han puesto las pilas tras la crisis en el campo de la investigación buscando ahorrar costes y tiempo en la construcción de nuevas viviendas y la industrialización, la construcción de casas o partes de ellas en fábricas para luego trasladarlas a la ubicación final, es una de las iniciativas que ha pisado el acelerador. Aedas Homes y Vía Célere son algunas de las compañías que han incluido estos procesos en sus viviendas y que ya están construyendo de esta manera. 

Esta última, promotora participada por el fondo americano Värde Partners, es una de las pioneras a la hora de introducir la industrialización en la construcción de viviendas plurifamiliares. Vía Célere cuenta con una fábrica propia en la localidad madrileña de Navalcarnero en la que desarrolla, por ahora, los baños de sus promociones. Además, la compañía, que invierte una parte importante de sus ingresos en I+D, utiliza "la fábrica como banco de pruebas para el resto de proyectos en desarrollo", afirma Sandra Llorente, directora de Innovación e Industrialización de la promotora. 

Baños Vía Célere
Uno de los baños de Vía Célere completamente precintados, como llegan a la obra. / L.I.

"En nuestro caso los baños se traen completamente terminados, incluyendo el espejo, y no se abren hasta la finalización de la obra. De este modo, todo está a estrenar y sin ningún tipo de imperfección", confirma Llorente. La compañía del fondo americano lleva colocados 2.000 lavabos mediante este mecanismo y consigue reducir el plazo de entrega de las viviendas en un mes por cada 80 unidades. 

Baño Vía Célere colocado
Una vez colocado en su ubicación, solo es necesario conectar los suministros. / L.I.

Además, la promotora de Värde está probando nuevas partes de la casa a las que exportar sus ideas de industrialización. "Incluimos este proceso en los proyectos desde la base", confirma Llorente, que admite que el próximo paso serán las cocinas. Una de las máximas de la compañía es simplificar las construcciones para que los riesgos sean mínimos y la calidad aumente. 

Por su parte, Aedas Homes ha empezado a consolidar su nueva línea de negocio con la construcción de seis promociones de viviendas 'offsite', tal y como anunció la promotora hace apenas unas semanas. En el caso de la compañía que dirige David Martínez, la innovación se está centrando en viviendas unifamiliares que se construyen por bloques y se montan en la ubicación definitiva. 

Aedas Homes
Una de las viviendas unifamiliares que se construye mediante el proceso de industrialización / Aedas Homes

Las nuevas promociones se situarán en Madrid y sus alrededores y  comenzarán a comercializarse después del verano, confirmaba la promotora en la presentación del proyecto que se expandirá a otros municipios de España. "El diseño será igual de atractivo y funcional" que el de los proyectos tradicionales, confirmaban, además de ofrecer grandes ventajas en el campo del consumo energético, otra de las vertientes de acción en las que trabajan las promotoras. 

¿Qué mejora la industrialización?

Este nuevo sistema de producción de viviendas, al llevarse a cabo en un entorno controlado como es una fábrica, "consigue reducir la siniestralidad laboral en un 90%", afirman desde Vía Célere. La compañía, que ha conseguido varios certificados de I+D por estas iniciativas también destaca que los escombros se reducen en un 45% y ayudan a mejorar la productividad de los empleados. 

Además, desde Aedas Homes también destacan que los proyectos que se lleven a cabo con este procedimiento también conllevarán una "mayor calidad de ejecución" al estar desarrolladas con la precisión de una fábrica y no como un trabajo manual. Del mismo modo, se utiliza un modelo de construcción simultánea que posibilita la realización de varios trabajos en paralelo con el fin de reducir el tiempo total de produción de la vivienda. 

Mostrar comentarios