La vivienda de segunda mano crece más que antes de la crisis: un 6,4% interanual

  • La demanda de los particulares sigue estable con respecto a 2017 mientras que los datos de hipotecas y compraventas registran bajadas.
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
Freepik

La vivienda de segunda mano continúa en auge y vuelve a subir un 6,4% internanual, el mayor aumento en los últimos 11 años. El precio de este tipo de inmuebles se ha situado en un precio medio de 1.788 euros por metro cuadrado en el mes de mayo. Este repunte mensual es el más acusado que ha registrado el Índice inmobiliario en los últimos 19 meses. 

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, la demanda de los particulares sigue estable con respecto a 2017 mientras que los datos de hipotecas y compraventas registran bajadas con respecto al ciclo anterior. 

El precio de la vivienda usada sube en trece comunidades, produciéndose el incremento más acusado en Madrid y Comunidad Valenciana. Por el contrario, el precio de los inmuebles de segunda mano desciende en La Rioja, Asturias, León y País Vasco. A pesar de ello, esta última continúa siendo la más cara con un precio medio de 2.735 euros por metro cuadrado. 

En el caso de Madrid y Barcelona, dos de las ciudades con mayor precio por metro cuadrado de todo el país, el importe a pagar por una vivienda ha aumentado en 20 distritos de la capital y en siete de la ciudad catalana. El distrito de Salamanca, en pleno centro de Madrid, vuelve a ser el más caro, con un precio medio de 5.730 euros por metro cuadrado.

En el caso de Barcelona, este honor se lo lleva Gracia que ha aumentado sus precios un 1,7% en el pasado mes hasta los 4.638 euros por metro cuadrado. 

Mientras tanto, el mercado del alquiler continúa con su particular burbuja que no para de aumentar. El Observatorio Inmobiliario de BBVA Research se detiene en la concesión de visados y los valores de tasación, dos apartados importantes. En los dos primeros meses del año la firma de visados para vivienda registró un crecimiento interanual del 17,4%.

 

Mostrar comentarios