Los hoteles pierden los 1.000 euros que gasta cada extranjero... Prefieren casas

  • El mercado de vivienda turística ha crecido un 33% y ha generado un impacto económico de 124.000 millones de euros en solo dos años. 
Competencia recurre la regulación de vivienda turística de Galicia y Castilla y León
Competencia recurre la regulación de vivienda turística de Galicia y Castilla y León

Tiempo de vacaciones para muchos y de trabajo para otros. Las previsiones del Gobierno indican que llegarán a nuestro país más de 30 millones de turistas extranjeros durante el tercer trimestre del año, el que coincide con la temporada alta hotelera, que se dejarán en España más de 34.000 millones de euros. Pero los turistas ya no centran sus opciones en los hoteles, la tendencia está cambiando y las viviendas turísticas ganan cada vez más terreno a los complejos tradicionales. Además, en solo dos años, este sector emergente ha crecido un 33% y ha generado un impacto económico de 124.000 millones

Los turistas eligen cada vez más la vivienda turística frente al hotel a pesar de las profundas inversiones que ha hecho el sector hotelero en mejorar los alojamientos. En el año 2017, la cifra superó los 3.700 millones de euros, unos números de récord que supone un 86% más que en el año anterior, según el informe "Real Estate Market Outlook 2018" de CBRE. Del mismo modo, y a pesar de que las previsiones son optimistas para esta temporada alta, los hoteles esperan crecimientos moderados con respecto a otros años. 

La vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes en los últimos dos años, 81 millones de ellos utilizada por extranjeros, según datos del "V Barómetro del Alquiler Vacacional en España" de HomeAway y la Universidad de Salamanca. Los extranjeros son los que más dinero gastan durante sus vacaciones e invierten en este tipo de alojamiento unos 930 euros por persona y estancia. Además, son el colectivo en las que la estancia es más larga, con 9,97 noches de media, mientras que los españoles se quedan en las 5,54 noches. 

Los que más optan por estos alojamientos son las familias que, empujadas por la comodidad de una vivienda completa prefieren, con un 43,7% en el caso de los españoles y un 42,1% en el caso de los extranjeros, la practicidad de un apartamento frente a la clásica habitación de hotel. Además, destacan como principal factor para decantarse por esta opción la ubicación, mientras que el segundo puesto lo ocupa el precio. 

Pero no solo eso, un tercio del gasto que generan los usuarios de las viviendas turísticas se produce en el entorno, repercutiendo así en la economía local. Además, el pago con tarjeta gana peso entre los turistas nacionales y alcanza un 37,1%, siete puntos más que el año anterior. Los extranjeros elevan la cifra de pagos electrónicos hasta el 49,2%.

Además, la satisfacción general con este tipo de servicios, un cuatro sobre cinco, hace que, además de recomendarlos, crezca la fidelidad de los clientes. En lo que va de año, el 46,9% de residentes en España solo buscaron ofertas de vivienda turística en el destino al que querían ir, mientras que el 42,9 de extranjeros hizo lo mismo. 

Precisamente, este jueves, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo día 18 de julio, un órgano que no se reunía desde hace tres años. En ella se tratarán, entre otras cosas, la normativa que afecta a este tipo de viviendas turísticas y el batiburrillo legal que existe entre las diferentes comunidades autónomas. Para ello, Maroto ha anunciado que escuchará a los representantes de las diferentes comunidades para decidir en qué dirección actuar. 

La titular de Turismo ya había avanzado el mes pasado la intención del nuevo Gobierno de establecer "unas reglas de juego" como directriz ante el 'batiburrillo' existente en la regulación de los pisos turísticos, una competencia transferida a las comunidades autónomas. Maroto también anunció la necesidad de llevar al turismo español, un sector clave, "al siglo XXI", "poniendo en valor los atractivos de nuestro país". 

Mostrar comentarios