Las zonas más caras para comprar una vivienda en Barcelona, Madrid o Valencia

  • Estas ciudades concentran el crecimiento de precios en la periferia, mientras que otras capitales, como Zaragoza o Sevilla, lo hacen en sus centros.
1. Distrito Salamanca: 4.762 euros por metro cuadrado
1. Distrito Salamanca: 4.762 euros por metro cuadrado
Wikimedia Commons.

El distrito de Salamanca, en Madrid y el de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, son las zonas más caras donde comprar una vivienda en las grandes capitales españolas. Pese a ello, sus precios no registran los mayores crecimientos, ya que el encarecimiento más acusado se centra en la periferia, los principales beneficiados al presentarse como alternativa ante la escasez de la oferta.

Son los datos de la Estadística de Vivienda Terminada para el primer trimestre de 2019 elaborada por Tinsa, que analiza la diferencia de precios de vivienda por distritos en cinco capitales españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y su evolución interanual. El director del Servicio de Estudios Tinsa destaca que en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia “los crecimientos de precios más intensos se sitúan en la periferia, mientras que en Zaragoza y en Sevilla el encarecimiento más acusado aún se registra en sus distritos centrales”.

Barcelona es la capital española con el metro cuadrado de media más caro, 3.389 euros, mientras que en Madrid se ubica el distrito más caro, el de Salamanca, donde comprar una casa cuesta 4.929 euros por metro cuadrado. Sin embargo, quienes quieran adquirir una vivienda en la capital pueden recurrir a distritos menos céntricos, como Villaverde o Puente de Vallecas, que presentan el metro cuadrado más barato. 

En la capital, 11 distritos, de los 21, incrementaron en más de un 10% sus precios (Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas). Destaca especialmente el distrito de Villaverde, que registró el precio medio por metro cuadrado más bajo, 1.637 euros, pero fue la cifra que más subió (18,3%) respecto al primer cuatrimestre de 2018. Los distritos más caros, con valores entre 4.000 y 5.000 euros, son los de Salamanca, Chamberí, Centro y Chamartín.

Comprar una vivienda en Barcelona cuesta como mínimo 2.417 euros por metro cuadrado, lo que vale en Nou Barris. Sin embargo, quien quiere adquirir una casa en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el más caro, la cifra asciende a 4.757 euros. Pese a los alto precios, los datos de Tinsa revelan una cierta moderación, ya que solo tres distritos registran subidas de dos dígitos (por encima del 10%), Eixample, Gràcia y Sant Andreu, mientras que Les Corts fue el distrito que menos creció, apenas un 1,1%

Valencia también presenta mayores crecimientos en sus distritos de la periferia, aunque de media la ciudad ya incrementó un 11% sus precios respecto al primer trimestre de 2018, es decir, son mayoría los distritos que se encarecieron más de un 10%. Frente a estas cifras, los distristos del centro Ciutat Vella y L’Eixample, los más caros de la ciudad, subieron solo entre un 5 % y un 10 %.

Tendencias diferentes en Zaragoza y Sevilla

En contraposición a la tendencia de Madrid, Barcelona y Valencia, Zaragoza y Sevilla muestran sus mayores crecimientos en las zonas del centro. En el caso de la capital andaluza, donde el precio medio fue de 1.652 euros por metro cuadrado, el crecimiento fue moderado, 3,9% de media, pero destacan los céntricos distritos de Casco Antiguo y Triana, que se encarecieron casi en dos dígitos. Precisamente Casco Antiguo es la zona más cara de la capital hispalense, 2.593 euros por metro cuadrado.

Zaragoza registró un precio medio de 1.330 euros por metro cuadrado. El distrito Centro presento el metro cuadrado más caro, mientras que Barrios rurales del oeste es la zona más barata, donde el metro cuadrado no llega a 1000 euros. Respecto al crecimiento interanual, los distritos de Casco Histórico, Centro, Delicias y La Almozara fueron los que más crecieron, por encima del 10%. 

Mostrar comentarios