Jornadas de 11 horas

Inspección detecta abusos laborales a personal discapacitado del Palacio Real

Don Juan Carlos manda acondicionar un despacho en el Palacio Real para sus futuros actos oficiales
Don Juan Carlos manda acondicionar un despacho en el Palacio Real para sus futuros actos oficiales

La Inspección Provincial de Trabajo de Madrid ha detectado tres infracciones "graves" en las condiciones laborales de 16 empleados con discapacidad que trabajan en el Palacio Real, entre ellas la realización de horas extraordinarias por encima del límite establecido en el convenio colectivo y su contratación "en fraude de ley".

La situación de estos trabajadores contratados por el centro especial de empleo Integra, subcontratado a su vez por la empresa Clece, fue denunciada por CC.OO., que acusó a la compañía de someter a los trabajadores a jornadas de hasta once horas diarias de pie por menos de 600 euros mensuales.

La resolución de la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Efe, advierte que a algunos de estos empleados, auxiliares de información en sala, se les encadenaron contratos de interinidad con contratos temporales teniendo ambos el mismo objeto, lo que constituye un "fraude de ley". Y ha constatado que existen recibos de salarios que no han sido firmados por los trabajadores.

También apunta que algunos de estos empleados trabajaron horas extraordinarias de manera ilegal, puesto que está prohibido que el personal contratado en relación laboral de carácter especial en centros especiales de empleo haga horas extra. La investigación constata que, entre julio y septiembre, estos auxiliares trabajaron en jornadas de once horas, con cuatro pausas cortas (dos por la mañana y dos por la tarde, sumando 50 minutos en total) y otra de 45 minutos para comer.

La tercera infracción grave de Integra se refiere al incumplimiento del deber de registro de jornada de los trabajadores, así como de la propia duración de la misma. Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa que garantice que los trabajadores disponen de vestuarios en el Palacio Real.

A continuación, la Inspección de Trabajo deberá remitir su propuesta de sanción a la Comunidad de Madrid para que esta la ratifique o, en su caso, interponga alegaciones. En un comunicado, CC.OO. Madrid ha criticado que la empresa trató a los empleados sin tener en cuenta "su condición de personas discapacitadas" y tampoco "adaptó los puestos de trabajo a sus características".

Mostrar comentarios