Según CCOO

La Inspección da un día a Amazon para salvar "defectos" en el centro con Covid

  • CCOO insiste en que Trabajo pide que se mejore la limpieza y desinfección y el diseño del trabajo. El posible cierre lo deja en manos de Sanidad.
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
Amazon

Amazon tiene un día para solventar "defectos" en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) en el que se han detectado ocho casos de coronavirus. La Inspección le ha dado hasta mañana para que lleve a cabo medidas como cambios en la organización del trabajo y la mejora de la limpieza y desinfección, según confirma CCOO, uno de los sindicatos que presentó demanda.

Cuando se confirmaron un total de cuatro casos de coronavirus en la plantilla de Amazon a principios de la pasada semana los dos principales sindicatos del comité (CCOO y CGT) presentaron sendas demandas ante la Inspección de Trabajo. El objetivo: cerrar el almacén, al menos, temporalmente para tratar de solventar los problemas, limpiar a fondo y, posteriormente, plantearse si reabrir o no.

Después de las denuncias y los informes correspondientes, la Inspección ha estudiado el caso y, según explica CCOO en un comunicado, ha llevado a cabo un recorrido de dos horas por las instalaciones en San Fernando. Tras detectar "deficiencias", la Inspección ha requerido a la empresa para que subsane los defectos antes del próximo miércoles. N0 ha paralizado la actividad, como le reclamaban las organizaciones sociales.

Según apuntan desde CCOO, se le ha reclamado a la dirección de la empresa una serie de medidas como cambios en el diseño del trabajo y la organización de los turnos o la mejora de la limpieza y desinfección de todas las instalaciones. "Si no hay completa subsanación por parte de Amazon, informará a la Autoridad Sanitaria", apuntan.

Los sindicatos insisten en que ya son ocho los casos de contagio por coronavirus confirmados en el centro, que concentra entre el 15% y el 20% de todos los pedidos de Amazon en España. A esto hay que sumar más de 80 personas en cuarentena. "La plantilla no quiere trabajar en condiciones de inseguridad, ya han fallecido algunos familiares y no queremos ser un peligro para la sociedad por seguir trabajando en Amazon sin protección", apunta la organización.

Un centro clave

El centro madrileño, ubicado en un polígono industrial de San Fernando de Henares, es uno de los más importantes de la gigantesca infraestructura logística de Amazon en el país. Fue el primero que abrió sus puertas tras el arranque de la actividad del gigante tecnológico en el año 2011 y, según las cifras de fuentes sindicales, de sus instalaciones salen entre el 15% y el 20% de todos los pedidos que se hacen en el mercado español. Cuenta con una plantilla de algo menos de 3.000 empleados, entre fijos y contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

¿Qué ha sucedido en otros países con casos de coronavirus en sus almacenes? En Italia, se admitieron dos en un almacén cerca de Milán, lo que llevó a que se iniciara una huelga por parte de la plantilla y más de un tercio de los trabajadores decidieran no acudir a trabajar ante la negativa de la empresa a cerrar. En Estados Unidos, se ha dado a conocer un primer caso en una estación logística pequeña, ubicado en el barrio neoyorquino de Queens. Este último sí que ha implicado una clausura temporal.

Mostrar comentarios