Inversión de 400 millones

Intel elige Barcelona para su fábrica de chips con ayuda del Perte del Gobierno

La compañía estadounidense ha anunciado este nuevo proyecto para el que ha acordado un desembolso anual de 20 millones de euros durante los próximos 10 años, que se suman a otros diez de España. 

Intel
Intel

El Perte de microchips aprobado este martes por el Consejo de Ministros empieza a dar sus frutos. Intel ha sido la primera en 'desfilar' por la alfombra roja que tendía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos donde está manteniendo reuniones con CEOs del sector tecnológico para no quedar atrás en la transformación digital. Hoy Intel ha anunciado que abrirá un laboratorio pionero de diseño de estos componentes en el Centro de Supercomputación de Barcelona, que supondrá una inversión inicial, compartida con el Gobierno, de 400 millones de euros en un periodo de diez años.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el lugar escogido por Intel como sede de su nuevo laboratorio de procesadores RISC-V según ha confirmado el centro este miércoles a EFE y supone uno de los proyectos más importante del Perte de los microhips, el que para ponerlo en marcha tanto la firma estadounidense como el Gobierno han acordado aportar 20 millones de euros anuales a partes iguales durante los próximos diez años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer en un tuit desde Davos (Suiza) que Intel haya elegido Barcelona para ubicar esta infraestructura: "Gracias Pat Gelsinger [consejero delegado de Intel] por elegir España para el laboratorio pionero de procesadores RISC-V”.

Intel es una de las pocas compañías en el mundo que fabrican chips de última generación, además de la surcoreana Samsung -la primera en ingresos- o la taiwanesa TSMC. El laboratorio de la firma norteamericana se pondrá en marcha de forma inminente con la contratación inicial de 300 trabajadores y la previsión de ampliar el equipo en el medio plazo. Las instalaciones se ubicarían en el edificio Nexus II, dentro del recinto del Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En un tuit, la directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, se ha congratulado también de la inversión y ha asegurado que "Cataluña dispone de un tejido industrial y de investigación para acoger tanto proyectos de diseño de microchips como una fábrica de semiconductores".

El de los microchips es el décimo Perte anunciado por el Gobierno y según la ministra de Economía, Nadia Calviño, uno de los más importantes y que reúne todo lo que ha significado el plan de recuperación en materia de transformación económica. El proyecto que movilizará más de 12.000 millones de euros para lanzar a España como uno de los países que lidere el objetivo de convertir a la UE en uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo (con hasta el 20%). Para ello, esta estrategia la liderará Jaime Martorell, tal y como publicaba ayer La Información. Se trata de un hombre que, según Calviño, es experto en telecomunicaciones y que cuenta con experiencia tanto en EEUU como en España. Una tarea que será todo un reto para Martorell, teniendo en cuenta que este sector está controlado principalmente, como reconoce la ministra, por muy pocas empresas, que están en EEUU, Corea del Sur, Japón o Taiwán.

Mostrar comentarios