Prevé un margen de beneficio del 3%

La puja a la baja de Air Nostrum por los vuelos de deportación seduce a Interior

La cartera de Grande-Marlaska ha dado luz verde a la candidatura de la aerolínea que tras justificar el precio "temerariamente bajo" de su oferta ahora se posiciona como favorita frente a IAG.

Dos unidades de Policía investigan si el ataque a García Castellón procede de Vox
La puja a la baja de Air Nostrum por los vuelos de deportación seduce a Interior
EFE

Último giro en la puja por los vuelos de deportación que licita el Ministerio del Interior. Air Nostrum ha convencido al departamento de Fernando Grande-Marlaska de que el precio de su oferta, que la Mesa de contratación calificó en un primer momento de "temeraria", no pondrá en peligro la ejecución del servicio que la cartera sacó a concurso por un importe estimado de casi 11 millones de euros. A la licitación se presentaron únicamente tres candidatas. El ministerio rechazó a Canary Fly por "deficiencias en su documentación" mientras que IAG, aún en la carrera, ha perdido posiciones después de que la cartera haya estimado este mismo jueves la propuesta de Air Nostrum, a la que Interior ya recomienda como adjudicataria.

La diferencia entre las dos únicas ofertas que aún se disputan el concurso es notable. La media ponderada por unidad de vuelo en la propuesta de Air Europa, que concursa en 'consorcio' con Airnova, asciende a 12.087,94 euros. La de Air Nostrum, que concurre con la balear Evelope Airlines en calidad de unión temporal de empresas (UTE), se queda en los 9.397,65 euros. La distancia entre ambas cifras levantó las suspicacias de la Mesa de contratación, al entender esta que la candidatura de la segunda se situaba en lo que en la jerga se conoce como "baja anormal o temeraria". Entre las dos ofertas distan hasta 22,26 puntos porcentuales, magnitud que sobrepasa el umbral de 20 puntos que establece la ley de contratación pública. 

Air Nostrum ha logrado seducir a Interior con sus argumentos. En su informe la aerolínea estima que esta actividad le supondrá unos costes de 8,9 millones de euros y la UTE  entiende que esta cantidad, en un contexto como el actual, abre una horquilla suficiente para rentabilizar un contrato con el que prevé ingresar algo más de 9,2 millones de euros. "El margen de beneficio del 3% estimado por la licitadora en base al contexto actual con un mercado muy deprimido, sin visos de recuperación total antes del 2024 con muchos aviones parados y costes de oportunidad menores se ha considerado un margen de beneficio razonable", asegura la unión de aerolíneas. 

Entre la batería de argumentos que ha remitido la aerolínea al ministerio se cuenta el eventual ahorro en que permitan incurrir los servicios prestados, bien por reducción en el coste del combustible, bien por el recorte en gastos de personal. En su respuesta a las dudas de la Mesa, Air Nostrum saca pecho. "La experiencia en la prestación de los servicios es un valor único con el que cuenta esta UTE respecto a cualquier otro licitador, en especial por ser las empresas que la conforman las actuales prestadoras de los servicios durante estos últimos meses", remarcan. 

Históricamente, Air Europa se había impuesto en todas las convocatorias abiertas por el Gobierno, que empezó a licitar los vuelos de repatriación de inmigrantes en situación irregular en 2013. Pero la tendencia cambió en 2016 cuando, después de una serie de recursos y contrarrecursos, el grupo Barceló arrebató a la tradicional ganadora la gestión compartida de estos traslados, junto a Air Nostrum, en 2016. Cuando Interior lanzó la última licitación, esta misma unión temporal de empresas era la que prestaba el servicio.

El valor estimado del citado contrato se encuentra en 10,8 millones de euros. Para llegar a esta cifra, el Ministerio del Interior ha tomado como referencia el gasto asignado por sus antecesores, entre 2017 y 2018, para estos servicios -12.277.838 euros, impuestos incluidos-. A este total, el departamento ha aplicado un alza del 18 % que responde a los posibles incrementos vinculados a ciertos costes como los gastos de personal o el combustible. Air Nostrum también tira de galones para asegura que gracias a la experiencia de la UTE en la ejecución de esta tarea, la aerolínea puede asumir la hipótesis de rebaja de precios en aquellos conceptos que no son sustanciales, "dado el escaso impacto que estos tienen en el cómputo total del contrato, sin poner con ello en riesgo la viabilidad de la oferta, prestando los servicios con la calidad debida".

La oferta de Air Nostrum y Evelope Airlines ha pasado este martes el filtro de la Mesa que ya ha propuesto la adjudicación del citado contrato a la UTE formada por ambas aerolíneas. El importe máximo neto de su oferta es de 9,9 millones de euros, que quedan en un importe total de 10,9 millones tras sumar 990.000 euros de IVA (10%). A todas luces, será el consorcio el que se encargue de llevar a cabo los vuelos de deportación con origen en el territorio nacional durante los próximos 18 meses.

Mostrar comentarios