Socio clave para el operador

Inveready reorganiza su participación histórica en Másmóvil en plena opa

Centraliza en una única sociedad todos los títulos que ostentaba y estaban repartidos en hasta cuatro fondos y filiales, aunque hace caja por 60 millones de euros.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger.
Másmóvil

Es uno de los socios clave de Másmóvil. No tanto por su posición en el accionariado, sino por su vinculación con el equipo gestor después de haber apostado por la compañía hace una década. El fondo de capital riesgo Inveready, liderado por Josep María Echarri, acaba de completar una reorganización de las acciones de Másmóvil entre sus diferentes filiales para centralizarlas en una de ellas de cara a la potencial venta que se producirá a las tres gestoras internacionales KKR, Cinven y Providence tras la opa presentada a principios de este mes de junio. Lo ha hecho vendiendo esos títulos por casi 60 millones de euros a una de sus sociedades.

Fue en el año 2010 cuando Inveready, gestora especializada en startups, entró en el accionariado del entonces operador móvil virtual. Lo hizo aportando 1,1 de los 2 millones de euros de una primera ampliación de capital. Desde entonces se han llevado a cabo diversas operaciones con hasta cuatro sociedades del mismo grupo con sede en Barcelona y con el propio Josep María Echarri, 'cerebro financiero' del cuarto operador, a título personal. Ahora, ha aprovechado este 'impasse' desde la presentación de la opa hasta su autorización para ordenar toda la estructura. Así, según consta en los registros hechos públicos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 24 y el 26 de junio la firma Inveready Innovation Consulting se ha hecho con más de 2,6 millones de acciones vendidas por otras filiales. El precio al que se ha cerrado la transacción es de 21,95 euros.

Estas operaciones de venta, entre las que se encuentran las 4.535 acciones (casi 100.000 euros a ese precio de 21,95 euros) en manos de Echarri, han dejado un saldo negativo. Es decir, se han vendido más acciones a terceros. Por eso, tal y como confirmó el grupo al regulador, ha reducido ligeramente su posición en el cuarto operador hasta situarla en 2,004%. Este paquete se valora en casi 60 millones de euros en base al precio marcado por la opa.

De esta forma, el fondo de capital riesgo, también accionista de otras cotizadas como Gigas y de startups como Playgiga (recientemente vendida a Facebook), reordena toda la estructura justo antes de que se sustancie la opa. Inveready es uno de los que ha suscrito un compromiso irrevocable de venta de sus acciones en el cuarto operador, al igual que otros como la familia Ybarra (13,2%); el fundador de Ibercom, José Eulalio Poza (5%) e Ignacio Font, cofundador del citado fondo (0,08%). Con el precio pactado, ingresaría casi 60 millones de euros. De ellos, según el pacto suscrito con los tres compradores, debería reinvertir 20 millones

Este movimiento de la gestora catalana es el último de los muchos que se han producido en las últimas semanas al calor de la opa. Varios 'hedge funds' han tomado posiciones, como Sand Grove, Wellington, Polygon o Alliance Bernstein. El más significativo tuvo lugar apenas dos meses antes de que se lanzara la operación, en el mes de abril. La familia Domínguez, dueña del fabricante malagueño de ropa Mayoral y el único gran accionista que no ha firmado el acuerdo con los oferentes, compró 206.000 acciones con un precio que le permitirá apuntarse unas plusvalías de más del 50%, como apuntó La Información.

Un retorno del 14.000%

La firma catalana nació en 2007 como consultora tecnológica aunque fue en 2011 cuando se transformó en gestora de capital riesgo especializada en empresas tecnológicas y farmacéuticas con alto componente innovador. Josep Echarri, Roger Piqué, Ignacio Fonts y Carlos Conti forman parte de su equipo fundador en aquellos años. Con un primer fondo de apenas 16 millones de euros, Inveready gestiona en la actualidad más de 400 millones de euros en activos repartidos en decenas de empresas y con un historial de más de 20 ‘exits’ (desinversiones en empresas) a lo largo de una década.

Másmóvil se ha convertido de largo en la estrella que más brilla en su ‘trackrecord’ inversor con un retorno bruto que ha llegado a superar el 14.000% (casi 150 veces) sobre el dinero invertido. Según pudo saber ‘La Información’, la participación de Inveready llegó a estar valorada en 0,16 euros por título tras el último canje de deuda convertible por acciones, la fórmula de su éxito inversor que también ha dado grandes alegrías al británico Providence o la constructora ACS de Florentino Pérez, accionista que salió en 2019 tras cancelar los bonos que recibió por Yoigo.

Acuerdo con Andbank

Pese a que Inveready ha estado presente en Másmóvil desde 2010 en la fundación del proyecto liderado por Meinrad Spenger, no fue hasta marzo de 2014 cuando comenzó a hacer líquida su participación tras la fusión con Ibercom, una empresa que cotizaba en bolsa en el MAB y que abrió las puertas a un crecimiento bursátil sin parangón. La operadora, que absorbió después Pepephone, Yoigo y otra serie de activos, sumó a carrera de compras corporativas el robo de clientes a la competencia. La reciente opa que lideran KKR, Cinven y Providence ha terminado valorándola en más de 3.000 millones desde los apenas 140 millones en que se tasó en 2014.

Con esta tarjeta de presentación, Inveready ha dado un paso más allá que hasta ahora pocas firmas de capital riesgo se habían atrevido a dar: abrirse sin tapujos a la entrada de dinero de inversores ajenos al sector. La andorrana Andbank, entidad especializada en banca privada pero dueña del neobanco Myinvestor y gestoras de fondos como Esfera, ofrecerá a sus clientes participaciones en los fondos de capital riesgo gestionados por Inveready. El grupo que dirige Carlos Aso lleva distribuyendo varios fondos de la firma catalana entre sus clientes (Convertible Finance, First Capital III, Gaea), aunque ahora tendrá exclusividad para algunos de los proyectos de Inveready. En su historial puso capital semilla en empresas como Másmóvil, Atrys, Indysis, iSalud o PasswordBank; y cuenta con una cartera de participadas entre las que se incluyen Gigas, Oryzon y la recién excluida de bolsa Voz Telecom, otra de sus desinversiones en 2020. 

Mostrar comentarios