Pese a la Covid-19

La inversión en proyectos logísticos en España bate los 970 millones en 2020

Esta cifra no incluye los proyectos pendientes de entrega en dicho segmento y que elevarían esta cifra por encima de los 1.000 millones.

6. Compras, logística y almacén (229.316 vacantes)
La inversión en proyectos logísticos en España bate los 970 millones en 2020
Pixabay / pashminu

La logística, gracias a la irrupción del comercio electrónico, está de moda y se ha acentuado aún más con el impacto de la Covid-19. El grupo Gloval, gracias a su área de consultoría inmobiliaria, ha publicado G-Trends, el informe de tendencias del mercado inmobiliario correspondiente al mes de enero, que constata la buena tendencia en este segmento. 

Esta edición destaca el comportamiento del segmento logístico en España, con un volumen de inversión en proyectos logísticos que supera los 970 millones de euros durante 2020. Una cifra que no incluye los proyectos pendientes de entrega y que elevarían esta cifra por encima de los 1.000 millones. 

Pese al contexto de incertidumbre generado por la pandemia, estos activos han visto aumentada su contratación, con un valor mantenido y no revisado a la baja. Por tanto, 2020 ha continuado el buen comportamiento ya iniciado en 2019, año en el que el volumen de inversión en activos logísticos marcó una cifra récord de 1.780 millones de euros en España. 

El efecto Covid-19 no ha frenado el interés por este segmento entre los principales inversores nacionales e internacionales, especialmente para los fondos y socimis. Las rentabilidades han presentado, sin embargo, una ligera contracción respecto a 2019 en determinadas zonas debido precisamente a esta mayor demanda. En Madrid, el rendimiento alcanzó niveles inferiores al 4,5%. Barcelona, en zonas menos céntricas, ha registrado operaciones al 5,5%, si bien, en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de la ciudad la media se situó por debajo del 4,5%. Por su parte, en Valencia las yields brutas alcanzaron el 6%.

En cuanto a las zonas que han despertado mayor interés por parte de los operadores destaca Madrid, en concreto en las zonas de la autovía A-2, A-42 y A-4. En Valencia, donde el nivel de stock continúa estable, se han cerrado algunos proyectos interesantes en la zona más prime como el polígono de Ribarroja. Por su parte, en Barcelona se mantiene la escasez de oferta debido a las restricciones de superficies aptas para la logística, siendo la zona aeroportuaria la que mantiene en la actualidad más suelo disponible.

José María García, RICS/IVS Valuation & Research Director de Gloval, ha destacado que "el logístico mantendrá el interés por parte de inversores, fondos y promotores para localizar activos en grandes ubicaciones y a precios razonables que cumplan con las necesidades tanto de distribución general como las orientadas al e-commerce".

Mostrar comentarios