Aumenta el rechazo hasta un 60,6% en 2021

Los inversores castigan con especial dureza los salarios de los 'jefes' del Ibex

Un informe de Georgeson desvela que los accionistas de las grandes cotizadas españolas son cada vez más reacios a la política retributiva de los altos directivos. Es el país con mayor rechazo de toda Europa.

ibex
Imagen de la bolsa española
EFE

En pleno avance de las políticas de buen gobierno corporativo -planes de acción climática o igualdad de género e independencia en los consejos de administración, entre otros-, los inversores se vuelven cada vez más exigentes ante las propuestas que las grandes cotizadas españolas del Ibex plasman en las juntas anuales. La contestación a los planes salariales del equipo de altos ejecutivos fue la opción que más contestación despertó en las juntas de accionistas de este 2021, hasta el punto de dejar al selectivo índice en un mal lugar respecto al resto de bolsas europeas.

Es lo que se desprende del informe anual de Georgeson, la multinacional estadounidense que actúa como proxy solicitor y analiza el comportamiento del voto en las juntas de accionistas de las grandes multinacionales. Su última edición radiografía el comportamiento de los inversores en distintos países de Europa (Alemania, Suiza, Países Bajos e Italia, entre otros) y revela que los votos negativos en las empresas del Ibex respecto a la política salarial de sus dirigentes subió este 2021

En concreto, más de la mitad de las propuestas relativas a políticas retributivas superó el umbral de votos negativos que Georgeson considera significativos (10%). La estadística española es la más elevada entre el resto de índices europeos seleccionados, desde el DAX alemán al CAC 40 francés. Solo el FTSE 100 británico se le aproxima.

Georgeson también apunta al papel de los proxy advisors y la influencias en las juntas de accionistas del Ibex. Los recomendadores de voto, cuyo servicio acostumbra a prestarse a inversores institucionales que no pueden asistir físicamente a los cónclaves de las compañías, insistieron en sus recomendaciones para oponerse a las políticas de remuneraciones. Así lo hizo Corporance, partner de la alianza europea de asesores de voto independientes Proxinvest, que recomendó emitir votos negativos en este aspecto en la mitad de sus informes (13 de 26). Un ejemplo fue el gigante textil Inditex, la mayor firma por capitalización de la bolsa española.

La elevada contestación se tradujo en la inviabilidad de algunas propuestas. Así lo vieron tres de las 35 firmas del Ibex, que no pudieron sacar adelante distintas propuestas. Una de ellas fue Amadeus. La compañía de tecnología centrada en el turismo recibió una mayoría de votos negativos sobre la votación al informe de remuneraciones del ejercicio anterior. Tampoco consiguió la mayoría de apoyos la emisión de 600 millones de deuda desde Acerinox, ni la propuesta del gigante hispano-británico de las aerolíneas IAG (Iberia y British Airways) de reducir el plazo de preaviso para la convocatoria de

Otros puntos bajo vigilancia

No solo la política salarial está en el punto de mira de los inversores. Los planes de buen gobierno corporativo son cada vez más exigentes en la sostenibilidad, donde la inclusión de planes climáticos son vitales. Así tomaron nota durante este año empresas españolas como el gestor aeroportuario Aena y la constructora Ferrovial -también las francesas Vinci y Nestlé-. Las dos firmas españolas aprobaron sus propuestas, aunque sus planes recibieron recomendaciones dispares desde los dos grandes proxys estadounidenses, ISS y Glass Lewis.

La reelección de miembros del consejo también acostumbra a ser polémica. En España, 18 propuestas relacionadas con las elecciones en el consejo de administración recibieron más de una décima parte de votos en contra. ¿Los motivos? Según Georgeson, el principal sigue siendo la presunta falta de independencia de determinados miembros del consejo. En este sentido, las empresas con menores apoyo fueron Telefónica, PharmaMar y ACS. En cualquier caso, los votos negativos no fueron suficientes para impedir la continuidad del consejero sometido a examen.

El tercer aspecto bajo control permanente es el quorum. Las cifras de este 2021 aumentan ligeramente respecto al año de la pandemia del coronavirus, aunque sigue estando por debajo de la asistencia en 2019 y 2018. Pese a ello, el Ibex sale bien parado si se mide con el resto de índices europeos. Por lo que respecta a casos individuales, las empresas que mayor interés despertaron a sus accionistas fueron Siemens Gamesa, Inditex y Aena. En todos los casos el número de derechos de votos representados superó el 80% del total. Por el lado contrario aparecen Pharma Mar, Enagás y Repsol.

Mostrar comentarios